Luego del asesinato de Arnaldo Albornoz, ocurrido ayer en el sector UD5 de Caricuao, el abogado y criminólogo Luis Izquiel afirmó que cuando ocurren asesinatos de figuras muy conocidas en la opinión pública se le está poniendo un rostro y un nombre a los crímenes que se registran día a día en el país, y no han cesado.

Al responder la petición presidencial de “humanizar” esta estructura policial, Izquiel afirmó en una nota de prensa que la Operación Liberación del Pueblo, activada en julio de 2015 por Nicolás Maduro, “no sirvió para nada”. La supuesta reducción de homicidios, secuestros y robos no disminuyó, sino que aumentó en comparación con años anteriores y batió un récord en cuanto a homicidios, al superar casi los 28.000. “La OLP lo que ha hecho es violar masivamente los derechos humanos de muchos venezolanos”.

Lamentó que después de cientos de ejecuciones extrajudiciales como las ocurridas en Barlovento, en Cariaco y en cientos de casos que están denunciados en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional y en el Ministerio Público, sea cuando el gobierno reconozca la ineficacia de ese mecanismo.

El abogado manifestó que el presidente dejó pasar año y medio de ejecuciones extrajudiciales, de detenciones ilegales, de derribo de viviendas y de robo de alimentos, como denunció mucha gente humilde, para que Maduro reconociera que es inefectivo e inmensamente represivo este operativo.

El criminólogo expresó también que en 2016, a causa de la escasez y la pobreza que se vive en el país, se registraron delitos por hambre. “En las redes sociales vimos el año pasado cómo órganos de seguridad del Estado han detenido a personas por robarse cuatro auyamas o dos ocumos. Eso es una realidad que se está multiplicando por toda Venezuela”.

Con información de: El Nacional

Fecha: 17 de enero de 2017

Ir a la barra de herramientas