Venezuela no está preparada para afrontar la posible llegada del coronavirus. Los expertos consultados por EFE son rotundos en su afirmación: la carencia de medicamentos e insumos, las dificultades del sector público de salud y la falta de centros de diagnóstico son motivos que desalientan ante esta posibilidad.
Pese a que el Gobierno ha ampliado la vigilancia epidemiológica, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, Carlos Alvarado, es insuficiente para afrontar la eventual entrada de este virus en el país, ya que requiere de unas medidas muy estrictas con las que no cuenta Venezuela, en opinión de los médicos infectólogos Julio Castro y Jaime Torres.
Expertos vs Gobierno
Mientras Nicolás Maduro pretende tranquilizar a la población con la activación de un centro de operaciones de emergencias en salud y de un comité nacional de bioseguridad para estudiar todo el tema que tiene que ver con el manejo del coronavirus, los expertos aseguran que el protocolo es insuficiente.
Además, el Gobierno mantiene activado un sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales desde enero, tiempo en el que se ha hecho seguimiento a pacientes hasta ahora procedentes de China. «Por el momento ninguno de ellos ha desarrollado síntomas», aseguró Alvarado.
Pero según explicó el médico infectólogo Julio Castro a EFE, no es suficiente. «Es un tema grueso, porque implica entrenamiento de recursos humanos, insumos, medicamentos, información, sistema de vigilancia y notificación (de casos). El ministro dijo que hay equipo técnico para el diagnóstico, pero esa no es toda la preparación».
Por su parte, el doctor Torres no duda de que haya kits de detección en Venezuela, pero repara en el problema de que no hayan muchos centros de diagnóstico preparados y en «las dificultades del sector público de salud, capacidad de hospitales, capacidad de prestar servicios».
Venezuela, entre los países peor preparados
Castro se cuestiona cuántos médicos del sistema de salud están preparados para diagnosticar, hacer las medidas de aislamiento o protección de los equipos y mide a Venezuela por los reportes internacionales donde se calcula el índice de preparación de un país según sus indicadores de resultado: «Estamos entre los últimos del mundo».
Torres va más allá y amplía la escasa preparación a gran parte de los países de la región latinoamericana, que no están preparados para la llegada del coronavirus, y eso incluye a Venezuela
«La única manera de contener al virus y evitar que se propague es con medidas muy estrictas, muy masivas, con participación de la población, autoridades de salud y seguridad que no son fáciles de implementar», dice el doctor, quien considera que el país no está capacitado para afrontar una epidemia de estas características.
Con información de El Pitazo