Expertos en el área de los servicios públicos fueron consultados en relación con las cifras sobre el gasto del Estado en materia de agua, transporte, electricidad y telecomunicaciones, para verificar cómo se ha visto reflejada la inversión realizada en el área en materia de calidad.
Con relación al tema eléctrico el ingeniero Víctor Poleo explicó que actualmente el sistema nacional presenta un déficit de 4.000 megavatios «representando un daño a la calidad de vida del venezolano».
El especialista señaló que en 1999, año en el que llegó Hugo Chávez al poder, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contaba con 4.000 megavatios de demanda en exceso.
“Hoy nos faltan esos 4.000 Mw. Lo más grave es que Edelca en 2005 estimaba para este año una demanda de entre 24.802 y 27.995 Mw, pero en la actualidad la demanda ronda entre 13.000 y 14.000 Mw”, dijo Poleo durante el foro Servicios en crisis realizado este miércoles por Cedice.
Recordó que el gobierno invirtió 34.200 millones de dólares en proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y eólicos entre 2003-2013, de los cuales -afirmó- hubo un sobreprecio de 16.700 millones de dólares.
Poleo sostuvo que el sector eléctrico requiere una planificación a largo plazo, de 30 a 40 años en adelante.
Por su parte, el diputado y presidente de la comisión mixta para el estudio de la crisis eléctrica de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Millán, dijo que con los cortes de luz impuestos por el gobierno en el interior del país durante abril, mayo y junio apenas se pudo ahorrar 6%.
“De ese 6%, en la comisión creemos que la mitad se debe a la caída de la economía nacional”, agregó durante su presentación.
Pese a que el racionamiento eléctrico fue suspendido, aseveró que la crisis en el sector no ha terminado y cree que en 2017 las fallas en el sistema volverán. “Y al día de hoy, el gobierno no ha propuesto ningún plan para superar esta situación”, apuntó.
Sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, estado Bolívar, estaría concluida en 2019 si se arrancaran hoy las obras que están paralizadas.
Informó que el proyecto de ley del servicio eléctrico ya está en cuenta y que debería ir a sesión dentro de tres semanas cuando termine el receso parlamentario.
Sector de telecomunicaciones
En el área de telecomunicaciones el ingeniero eléctrico y experto en asuntos públicos y regulatorios, Miguel Génova, señaló que entre las causas que llevaron a Cantv al estado en el que se encuentra hoy en día están: la fuga de capital humano, tarifas congeladas, falta de inversión, además del manejo ideológico que el gobierno le ha dado a la compañía.
Precisó que entre la década de 1990 y 2000 se invirtieron en promedio 1.000 millones de dólares anuales, mientras que en la última década consideró que la inversión anual cayó por debajo de los 500 millones dólares.
Génova consideró la importancia de reestructurar las leyes y normas que rigen el sector, así como de darle espacio a la competencia mediante el alquiler de la red de Cantv a otras empresas.
El especialista puntualizó además la necesidad de contar con un árbitro “profesional e imparcial”. “El regulador que tenemos ahora, Conatel, se ha dedicado a perseguir a los medios de comunicación”, expresó.
Proyectos de transporte no se han ejecutado en su totalidad
El ingeniero Eduardo Pérez Pumar detalló que al analizar los últimos 17 años, usando como referencia el sector Ferroviario, Metro, el transporte superficial, BRT (canales exclusivos para buses) se observa la inversión de 45.724 millones de dólares en sistemas de transporte, cifra que representa al menos cuatro veces las reservas internacionales.
Según datos del estudio, se indica que actualmente existen 28.674 millones de dólares contemplados en proyectos de transporte que no se han ejecutado en su totalidad.
Por otra parte, destacó como errada la política de «centralización» de los servicios de transporte masivo, sobre todo en Caracas.
Explicó Páez Pumar que en el periodo 1999-2010 la política del Gobierno fue la del control de los poderes públicos y una vez logrado su cometido se retomaron proyectos paralizados.
«Entre 2007-2012 el petróleo sube a niveles históricos y comienzan las contrataciones directas sin licitación. Luego bajan los precios del petróleo y comienza la ralentización».
Como uno de los ejemplos más notorios sobre irregularidades de la administración central se muestra el caso de La línea tres del Metro de Caracas.
«La obra debió haber arrancado en 2001, se paraliza y arranca en 2003 colocándose en servicio a mediados de 2006 con un costo de 228 millones de dólares».
«Estamos hablando de tres o cuatro veces más de lo que cuesta un sistema con esas características a nivel internacional», resaltó Páez Pumar.
Subinversión en sistema de agua potable
El ingeniero José Mendible explicó que en todo el país existen problemas con el acceso al agua potable y Caracas no es la excepción de la regla.
«Ha habido una subinversión en la materia de adecuación de embalses, saneamiento, así como los sistemas de bombeo».
«Estamos hablando que tenemos un déficit de alrededor de tres mil millones de dólares para realizar las labores necesarias de infraestructura a lo largo del todo el país».
FUENTE: CON INFORMACIÓN EL UNIVERSAL / EL ESTÍMULO