Las exportación de autopartes ha disminuido 3714%, al comparar los 260 millones de dólares que generó esta actividad en 2004 con los $7.000.000 que reportó al cierre de 2015.

Las cifras las dio a conocer el presidente de Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

En lo que va de 2016, los autopartistas han realizado ventas foráneas que suman 500 mil dólares. Esto se puede traducir en que si el sector  sigue  exportando a este ritmo para el cierre del año en curso llegarán solo al millón de dólares.

Al igual que muchos sectores, los autopartistas nacionales no escapan a la realidad económica del país. La capacidad instalada utilizada en las empresas de este sector se mantiene en 30% desde hace más de cuatro meses por los bajos inventarios de materias primas, situación que ha hecho que las empresas ralenticen su producción para no tener que paralizar totalmente sus  operaciones.

El vocero refiere que localmente los fabricantes de autopartes atienden dos mercados: el de las ensambladoras de vehículos y el de reposición del parque  automotor. “Las ensambladoras están totalmente paralizadas y esto ha hecho que empresas afiliadas que se dedican a suplirlas estén  prácticamente paralizadas,  pero están  tomando decisiones gerenciales de manera de mantenerlas operativas(…) Las que atienden solamente el mercado de reposición  han reducido la utilización de su capacidad instalada para alargar lo más posible los niveles de inventarios”.

Deuda con proveedores

En cuanto a deuda con proveedores internacionales, los afiliados a Favenpa tienen pendiente por liquidar solicitudes de dividas por el orden de los 406 millones de dólares, cifra que data de hace más de dos años.

“Hemos planteado opciones para que la deuda pueda ser cancelada, como suscribir convenios de pago con las empresas o titularizar la deuda para que permitan negociarla en mercados internacionales y honrar obligaciones con proveedores, para recuperar créditos que han perdido (…) pero no hemos tenido respuesta sobre este tema a pesar de los diferentes planteamientos que hicimos”.

La demanda de divisas de este sector por concepto de materias primas importadas, bienes de capital, repuestos para equipos y maquinas, asciende a 700 millones de dólares al año. El gremialista apunta que con estos recursos la industria puede atender 60.000 unidades del parque automotor nacional, además de generarle al Estado un ahorro de $1.400.000, en comparación a si se traen los productos terminados del exterior. “Ciertamente son niveles muy importantes que generan beneficios al país porque en la medida que nosotros fabricamos productos, esos productos dejan de importar “.

Sin embargo, hasta la fecha -explica Bautista- solo han tenido acceso a 200 mil dólares  a través de Simadi (ahora Dicom), la cual “es una cifra irrisoria si se toma en cuenta el requerimiento de este sector industrial (…) No se ha tenido acceso a las divisas a pesar  que las empresas colocan órdenes de compra a diario”, añadió.

El año pasado la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) suministró el 33% de los requerimientos de acero de los afiliados al gremio y este año la cifra se redujo  a 10%.

“Esperamos que mejore la producción de Sidor porque el acero es la materia prima fundamental para muchas  industrias del país y esencial para exportar autopartes”, sentenció Bautista.

FUENTE: EL MUNDO

Ir a la barra de herramientas