Por segundo mes, Pdvsa registra un descenso en la exportación de petróleo proveniente de la Faja del Orinoco por falta de diluyentes.
Las exportaciones de crudo por parte de Petróleos de Venezuela sufrieron una caída significativa en septiembre de 2021, siendo su nivel más bajo en casi un año, ya que se han visto interrumpidas por la falta de químicos para diluir el hidrocarburo que causó la pérdida considerable de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.
De acuerdo a la agencia Reuters, la escasez de diluyentes que se registra desde el mes de agosto mantiene a la Faja Petrolífera del Orinoco en un estado de emergencia por parte de Pdvsa, ya que hay una disminución en la producción de petróleo en los campos y estaciones para mezclar, lo que afecta la cadena de distribución a la larga.
En septiembre, Pdvsa y sus filiales exportaron 414.000 barriles por día (bpd) en un total de 19 cargamentos, lo que representa una disminución del 34% con respecto a agosto y la más baja desde octubre de 2020.
Las cifras de agosto evidenciaron que de unos 400.000 bpd que se producían para el 8 de agosto, para finales del octavo mes del año se contabilizaron 298.000 bpd. Por otro lado, se conoció que la producción total de Venezuela promedió 614.000 bpd en julio, según cifras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) proporcionó a la OPEP.
Sin embargo, la producción de petróleo en la Faja estaría cerca de recuperarse en el corto plazo porque a finales de septiembre llegó al país el tanquero Dino I, procedente de Irán, para descargar 2,1 millones de barriles de condensado para ser utilizados como diluyente por las empresas conjuntas Petrolera Sinovensa, Petrocedeno y Petropiar, que forma parte de un acuerdo entre Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC).
Esta descarga de crudo se estaba realizando en Jose, estado Anzoátegui.
Se espera que llegue próximamente un segundo cargamento con condensado iraní en las próximas semanas gracias al acuerdo entre ambas naciones y que tiene duración de al menos seis meses, en lo que pareciera un frente común entre Venezuela e Irán como parte de acciones para evadir las sanciones impuestas por EEUU.
Irán y Venezuela mantienen al menos desde 2020 un intenso intercambio de actividad en el campo de hidrocarburos luego que enviara varios cargamentos de gasolina durante el citado año para paliar la crisis de gasolina que hay en el país. No es la primera vez tampoco que se importa desde la nación persa diluyentes para la Faja, ya que en septiembre de 2020 se confirmó el arribo de 500.000 barriles de condensado proveniente de Irán, para las operaciones de mezcla de la empresa mixta Petropiar, operada junto a la estadounidense Chevron Corp.
Con información de Tal Cual