“Estamos guapeando para mantener las puertas abiertas”. Así de claro fue José Luis Hernández, presidente de la junta directiva de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) para relatar la situación actual del sector que trabaja entre 20% y 25% de su capacidad. Con Sidor parada es poco lo que pueden hacer.
De otros proveedores privados prácticamente no reciben insumos. Con la paralización de las ensambladoras de vehículos las empresas del gremio manufacturan piezas para el mercado de reposición y algunas unidades que se destinan a Ford Motor de Venezuela, que es la única planta que se ha mantenido operativa.
La crisis ha provocado que la mayoría de las compañías autopartistas no trabajen en jornada completa. “Los cortes eléctricos también nos ha afectado”. La fabricación de cauchos las está a 20% y la de baterías sigue enfrentando problemas porque la producción nacional no cubre el 100% de la demanda y se hace necesaria la importación en época de sequía de divisas para tal fin.
Hernández hizo un llamado al Ejecutivo para que garantice materia prima nacional e importada y poder reactivar las líneas y unirse al Motor Exportación. “Tenemos la infraestructura y si el Gobierno nos ofrece acero importado o reactiva Sidor, las compañías podrán incrementar su manufactura e iniciar la reconquista de sus clientes en el extranjero”.
También es importante que se concrete el anunciado fondo de 100 millones de dólares, que les permitirá adquirir la materia prima, “pero eso debe ser constante para garantizar también a nuestros compradores internacionales la mercancía de manera oportuna”.
El sector logró ingresos al país producto de la exportación de 250 millones de dólares durante el periodo comprendido entre 2005 y 2006. Hasta el año pasado la caída fue de 97,6% al cotizar solo seis millones de dólares. Las empresas lograron apenas entre cinco a seis millones de dólares.
FUENTE: EL CARABOBEÑO