Carlos Mancin, presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), señaló que el sector opera a 10% de su capacidad. El régimen de Maduro pretende importar piezas a Turquía, Irán y Rusia, reseña Fedecámadas Radio.
Fabricantes y ensambladores de repuestos para vehículos esperan un milagro para reactivar el sector automotriz. “Los mercados de exportación son muy exigentes y nosotros necesitamos ser competitivos”, indicó Carlos Mancin.
Los agremiados de Favenpa insisten en la búsqueda de mecanismos que les permitan la reactivación de sus actividades y responder a la demanda de un parque automotor con más de cuatro millones de vehículos.
“La industria automotriz era una de las industrias que tenía la mayor cantidad de certificados de calidad aquí en Venezuela”, recordó.
Representantes del régimen de Nicolás Maduro se reunieron con fabricantes y ensambladores. La reunión se centró en la activación de exportación de piezas a Turquía, Irán y Rusia, países con los que aún se mantienen actividades comerciales.
A dos semanas de dichos encuentros, los autopartistas se mantienen a la expectativa de cómo se llevará adelante la propuesta del régimen en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos y una profunda crisis en los servicios públicos.
Mancin manifestó que desconocen cómo será la distribución de los créditos prometidos por la administración de Maduro destinados a capitales de trabajo. Este uno de los puntos más importantes discutidos en el encuentro. En la actualidad no tienen acceso a ninguno.
Afirmó que lo único que quiere el sector es tener las mismas reglas del juego de años anteriores para poder competir con naciones como China. “Esos países tienen una cantidad de beneficios que nosotros no tenemos aquí”, advirtió.
Mancin explicó que allí instalaron seis mesas técnicas para tratar temas laborales y formación técnica, internacional, legal, planificación de producción, distribución y comercialización.
Afirman que el sector opera a 10% de su capacidad industrial. “Nosotros tenemos un grave problema y es la industria básica porque no tenemos acceso al acero, aluminio ni a productos petroquímicos y eso nos ha paralizado. De los cuatro millones del parque automotor solo circula 57%, mientras que 43% está paralizado debido a la caída del poder adquisitivo del propietario para comprar algunas piezas y no poder acceder a una póliza de seguros”.
Con información de Fedecamaras Radio