Para muchas familias en Falcón, lo costoso de los ingredientes para la elaboración de las tradicionales hallacas alejan este plato de su mesa en Navidad, por lo que adquirirlas por encargo es una alternativa que aunque igual de costosa, permitirá degustar al menos una en diciembre.
La tradición de hacer hallacas en familia y reunir a hijos, hermanos, tíos y nietos es en Coro un encuentro que algunas de las más rancias familias no desean perder, por lo que como los Castro de la calle Garcés en Coro esperan reunirse el próximo 21 de diciembre para dejar entrar el espíritu de la Navidad y elaborar al menos 25 hallacas que alcancen tanto para el 24 como para el 31 de diciembre, y complementen el plato tradicional en la Nochebuena.
Los costos de la alcaparra, aceituna y las pasas, ingredientes que le ponen “el sazón” al guiso de este envuelto venezolano, superan el salario mínimo integral de un ciudadano común. A pesar de ello, los ciudadanos hacen el sacrificio para comprar estos rubros que le dan gusto, sabor y olor a la hallaca.
Quienes elaboran hallacas para vender comentaron que desde septiembre han hecho hallacas, arrancando con un precio de Bs. 20.000, y que ante el aumento progresivo de precios de los ingredientes, han tenido que ajustar a Bs. 40.000.
Con información de El Pitazo