80% de los afiliados al Sindicato Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta se unió a la medida. Los conductores denunciaron que sólo surten combustible una vez a la semana. La razón: en la gasolinera que les asignaron también se distribuye a los funcionarios de seguridad.

El Pitazo

Los transportistas de Margarita interrumpieron el servicio este lunes 4 de abril debido a las fallas en la distribución de combustible. La medida se cumplió durante la mañana, después de que los conductores movilizaron a los usuarios que salieron a trabajar y a estudiar.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), José Luis Isase, declaró a El Pitazo que se concentraron en la estación de servicio San Antonio para exigir a las autoridades de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) que se respeten los acuerdos de distribución de combustible, en los que están incluidos los taxistas.

Vía telefónica, explicó que la idea es que en la gasolinera que les asignaron sólo se suministre combustible al gremio y no a otros conductores, pues se agota más rápido la gasolina y se alarga el tiempo en cola. Al mismo tiempo, solicitaron que la bomba esté abierta durante toda la semana, todo el día y que no cierre a mediodía, como solía ocurrir.

Isase indicó que los conductores sólo surtían combustible una vez a la semana, porque la estación de servicio que les asignaron también era utilizada por los funcionarios de los cuerpos de seguridad desde el 18 de diciembre de 2021.

Desde entonces, los conductores de autobuses sólo cargaban 100 litros de gasolina o gasoil, mientras que los choferes de carros de 5 puestos y los de van tenían acceso a 40 y 60 litros, respectivamente. El litraje sólo les permitía trabajar media jornada y no 14 horas al día.

En declaraciones a los medios de comunicación, el transportista explicó que 80% del gremio se sumó a la concentración pacífica, con la que consiguieron reunirse con voceros de Pdvsa. Estimó que en la región insular hay 1.800 transportistas, entre conductores de taxis, mototaxis, autobuses, carros de 5 puestos y busetas.

Sobre la operatividad de las unidades, calculó que menos 500 autobuses están operativos y que 150 funcionan con gasoil y otros 10 con gas. Antes de la pandemia y la crisis económica, en la isla de Margarita había 1.350 unidades, estimó Isase.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas