La escasez de insumos y reactivos necesarios para las pruebas de análisis se agudiza en Venezuela con el pasar de los días, lo que trae como consecuencia el colapso de los servicios y el alto costo de los mismos.
Según estimaciones hechas por la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, el 80% de los insumos que requieren los laboratorios para hacer perfiles, son de manufactura nacional, sin embargo, éstos también se han visto afectados con la inflación. “Haciendo una proyección del 2014 al 2016, vemos como la mayoría de los productos nacionales tuvieron un incremento de 1000%, mientras que los importados aumentaron más de 5000%”
Destacó que durante estos años, las divisas han pasado por varias tasas oficiales como Sicad, Simadi, Dicom y el propio mercado paralelo, lo que ha repercutido significativamente en el costo de las pruebas.
El kit para VDRL para realizar pruebas de serología, así como frascos de tira de orina, kit para VIH, proteínas C reactivas y pruebas de embarazo, además de alcohol, agua destilada y colorante giemsa, han subido de precio.
Santi detalló actualmente un paciente paga entre 3 mil y 5 mil bolívares por un análisis de rutina, y hasta 10 mil bolívares cuando se trata de pruebas especiales. “Este incremento trae como consecuencia el colapso en los servicios privados, lo que ha originado en algunos casos el cierre de laboratorios”.
Ante el panorama actual, los programas estadales, como el que lleva el Gobierno de Miranda, a través de la Red de Salud, han sido una ventana de oxígeno en aras de garantizar servicios de calidad. “Pese a la distorsión inmensa que hay entre la realidad de los costos actuales y el presupuesto asignado, nuestra red está brindando un servicio de calidad y de manera gratuita a más de 4 mil mirandinos cada mes”.
Entre tanto, la Directora General de Salud Miranda, destacó que a través del servicio de laboratorio clínico que lleva a cabo la red, en lo que va de año se han realizado 113 mil 806 análisis, beneficiando a 15 mil 159 mirandinos.
Prensa Miranda / Mary Carmen Villalobos Azócar