Más de 30 comunidades indígenas del eje carretero norte de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, se ven afectadas por la falta de transporte público debido a la escasez de combustible que se presenta en la ciudad, algo de lo que tienen conocimiento las autoridades del estado. Las unidades que están prestando el servicio cobran hasta 20.000 bolívares por un pasaje.

Pedro Caribán es habitante de la comunidad San Jorge de Galipero. Dijo que desde 2019 tienen fallas con el transporte y que la situación se ha agudizado durante los primeros días de 2020. Indicó que solo dos unidades del Transporte de Amazonas (Trans-amazonas) circulan por su zona y que por ello los habitantes se han visto obligados a utilizar camiones y carritos «piratas» que cobran el pasaje a su conveniencia.

“Estamos cansados de que todo el tiempo nos estén engañando. Siempre nos dicen que por culpa del combustible no hay autobuses para el eje norte. El transporte privado nos cobra muy caro; la tarifa varía entre quince y veinte mil bolívares. Todos los días pasamos dificultades para subir a una unidad. Les pedimos al gobernador y al alcalde que solucionen este problema lo más pronto posible”, dijo Caribán.

La indígena huottoja Mercedes Mendoza, de la comunidad Betania de Topocho, también es una afectada. Puntualizó que a los productores y vendedores de casabe, mañoco y otros rubros se les hace más difícil ir hasta el centro los fines de semana, cuando llevan su mercancía. La falta de unidades ha hecho que dejen de trabajar, perdiendo la oportunidad de percibir dinero en efectivo.

“Queremos que las autoridades nos tomen en cuenta y vean las necesidades que pasamos los indígenas para salir y regresar a nuestras comunidades. Para trasladar nuestros productos nos cobran doscientos mil bolívares. Los conductores siempre nos dicen que no tienen gasolina y los que tienen, aumentan el pasaje con frecuencia porque la compran en pesos. No tenemos la culpa de que no haya combustible, eso es competencia del Gobierno”, afirmó.

Municipios paralizados

El coordinador de la Organización de Transportistas Fluviales, Alejandro Acosta, aseguró que las seis jurisdicciones del interior de Amazonas están paralizadas por la ausencia de combustible. A su juicio, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) no ha sabido asignar los cupos para abastecer de gasolina a los que viajan hacia esas zonas y que deben ser atendidos en la estación de servicio Autana, en Samariapo.

Acosta mencionó que el sábado 18 de enero sostuvieron una reunión con la directiva del comité de Samariapo y los encargados de la estación Autana, con el objetivo de buscar una solución a la falla de distribución de combustible, pues la idea es garantizar el traslado de alimentos y otros enseres hacia estas comunidades.

“Pedimos a todos los afectados a que se incorporen para que apoyen esta lucha social que estamos emprendiendo como comité. Exigimos el despacho mensual del combustible en la estación de servicio Autana, porque necesitamos cumplir con nuestra gente en los demás municipios. Si las autoridades no cumplen, cumpliremos con lo planteado días atrás de trancar esta vía”, advirtió.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas