Última prueba interna de Venezuela para medir el aprendizaje de los alumnos se realizó a finales de la década de los 90.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 2015 (PISA por sus siglas en inglés), que mide la calidad educativa mundial, fueron publicados ayer. Participaron aproximadamente 540.000 estudiantes, de 15 años de edad, en 72 naciones del mundo. Venezuela no fue una de ellas.

Juan Maragall, director de Educación de Miranda, afirmó que en 1998 el Estado venezolano suspendió la realización de pruebas internas que miden la efectividad del sistema educativo, así como la participación en evaluaciones internacionales con el mismo fin. Maragall opina que «cualquier país que no tenga un sistema de medición de calidad ejecuta políticas educativas a ciegas».

Añadió que el gobierno desconoce el rendimiento escolar durante los últimos años y tampoco tiene cómo saber, por ejemplo, si la entrega de los textos de la Colección Bicentenaria o las canaimitas han tenido un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos.

Como PISA evalúa cualquier nivel de gobierno, Miranda participó en 2010, pero no pudieron continuar en años subsiguientes ya que la Gobernación no tiene acceso a divisas para costear la inscripción en el examen.

Olga Ramos, miembro de la ONG Asamblea de Educación, recordó que a finales de la década de los 90 Venezuela participó en el primer estudio realizado por Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que tiene alcance regional, pero tampoco continuó en las siguientes ediciones.

La especialista en políticas públicas educativas precisó que en 1998 el Ministerio de Educación diseñó el Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, del que rescata la consideración del contexto y las condiciones educativas como complemento del proceso de aprendizaje.

«Cuando se aplicó la prueba por primera vez en las escuelas bolivarianas, en ese entonces proyecto bandera del gobierno, no salieron bien calificadas respecto a otras de la administración pública. El gobierno no quería que eso se pusiera en evidencia y finalmente se suspendió», dijo.

PISA evaluó tres disciplinas: ciencias, matemáticas y lectura. Singapur obtuvo el primer lugar en el ranking. Chile obtuvo los mejores resultados respecto a América Latina, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Ramos añadió que es necesario saber si el país cumple con el deber de brindar una educación de calidad. «Hay competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y se evalúan a través de pruebas estandarizadas», dijo.

FUENTE: EL NACIONAL

07/12/16

Ir a la barra de herramientas