El sistema de drenaje de Caracas se diseñó con referencia a los niveles de lluvias que se registraban hace más de 30 años. Sin embargo, la intensidad de las precipitaciones ha aumentado y las superficies impermeables —áreas que, por sus características físicas, impiden la infiltración del agua— han disminuido. Por ello, expertos advierten que se debe rediseñar y ampliar los desagües para evitar que lluvias, como las que han caído debido al paso de la tormenta Karen, colapsen las vías de la ciudad.
Valdemar Andrade, profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que existen dos motivos por el cual los drenajes han colapsado: la primera es que estos sistemas son de vieja data y la segunda es porque las áreas verdes que sirven para filtrar mayor de cantidad de agua han desaparecido.
“La razón por la que hay lagunas y pozos en la capital es porque los sistemas de drenaje son de vieja data y habría que rediseñar los desagües. Esto debido a que ha aumentado la intensidad de las lluvias y las áreas verdes que sirven para filtrar un poco de la gran cantidad de agua que cae. Es necesario mejorar y ampliar para que esto no afecte en el futuro al tránsito vehicular y a los peatones”, indicó Andrade.
Habitantes de varios sectores de La Guaira han denunciado la falta de mantenimiento de los drenajes y lagunas en las principales avenidas, lo que ha traído como consecuencia inundaciones en gran parte de la entidad. Por ejemplo, la quebrada Algarín ubicada en Mare Bajo es una de las que se desbordó por las fuertes lluvias de este fin de semana.
Pese a los reclamos, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, aseguró que “realmente no pasa nada en la entidad, solo pequeñas obstrucciones de la vía por torrenciales del aguacero que vienen desde las mismas pedradas de los cerros”.
Con información de Crónica Uno