Cristo Mitzikostas, vecino de La Florida, explica que muchos tramos de acera han desaparecido debajo de las enormes raíces de los árboles que han destruido las vías peatonales. «Por años, la falta de una poda supervisada ha hecho que las especies crezcan de manera indiscriminada y los peatones deben tomar la avenida para poder caminar».
Mitzikostas tuvo a su suegra convaleciente y sintió las consecuencias de cerca pues no podía transitar con la silla de ruedas por las aceras. También ha habido arrollamientos de transeúntes y raíces de árboles que están destruyendo paredes de edificios y amenazan con derribarlas.
Antonio Gutiérrez, vecino de La Florida, agrega que la sensación de indefensión aumenta por la ausencia de funcionarios y un alumbrado que se hace tenue producto de los enormes jabillos que tapan las lámparas.
En Las Palmas y La Florida proponen a las autoridades un censo para evaluar el estado de los árboles, podarlos, aplicar tratamiento fitosanitario y replantar algunas especies. Aunque la comunidad defiende los derechos ambientales asegura que la tala y poda de árboles es necesaria cuando se trata de preservar la vida humana y la seguridad del urbanismo.
Los vecinos También piden atención para un antiguo problema que en los últimos tiempos se ha hecho más evidente: la prostitución en la avenida Las Palmas y en varias avenidas paralelas, lo que muchas veces ocurre frente a la mirada de funcionarios de la Guardia.
«En los alrededores hay varios colegios y los niños están expuestos a la prostitución y a la venta de drogas, es un tema complejo que debe ser abordado», dijo una residente que pidió no ser identificada.
La deficiencia del alumbrado público en algunas avenidas de Las Palmas ha sido suplida por las luminarias que han instalado las juntas de condominio de los edificios.
Ramón Tello, dirigente vecinal de La Florida Norte, pide mayor presencia policial para la zona pues a diario tienen lugar hechos delictivos en las avenidas Los Mangos, Los Pinos, Chaguaramos, Pomagás. «Secuestros, asaltos, y robos de casas se han incrementado. En la placita Benito Juárez han asaltado a personas. Los vecinos han tratado de idear acciones conjuntamente con la Guardia y la policía y también han tomado sus propias medidas: cercos eléctricos, concertinas, muros y cámaras de vigilancia.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL
14 DE OCTUBRE DE 2016