La falta de oxígeno empieza a pasar factura, por lo que el gremio médico denuncia que cinco de las siete clínicas que atienden pacientes con covid-19 en Lara, se vieron obligadas a detener el ingreso y refieren a otros centros e incluso a centinelas. Además que la distribución cuenta con el apoyo del gobierno regional, sirviendo de enlace con los proveedores. Una denuncia desde el gremio médico y expertos que recuerdan la responsabilidad del Estado en esta materia.

«Desde el miércoles de la semana pasada, se supo de la falla eléctrica que afectó el procesamiento de oxígeno y las clínicas se han quedado con los pacientes hospitalizados», refiere René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, al señalar que los problemas empezaron el pasado 16 de junio de 2021. No hay nuevos ingresos de casos moderados, severos y críticos, debido a la falla del suministro.

Explica que Nitrox detuvo el suministro directo a las clínicas y las provisiones de estos centros no alcanzan para mayor demanda de pacientes. La única salida fue pasar a la Contraloría del ejecutivo regional y así asignar la disponibilidad. Mientras Javier Cabrera, autoridad regional sanitaria, confirma que se trata de un apoyo a los dueños de centros clínicos y los proveedores evalúan de acuerdo al consumo de los mismos. «Coordinamos cuando necesitan apoyo», señaló y recordó que velan por el sistema público.

Reina el hermetismo en torno al tema, reconocido por Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas en Lara, al mencionar «no tengo los detalles, pero sí hay varias clínicas con inconvenientes por falta de oxígeno, estando en la necesidad de referirlos a otros centros asistenciales».

Un trabajador de una distribuidora de oxígeno medicinal en Barquisimeto, también señaló que se ha mermado la entrega desde el pasado miércoles y perciben cierto desespero en la demanda diaria de bombonas. «Esto es a cada ratico, entre los pedidos por llamada telefónica y quienes llegan directamente hasta la reja del negocio», señaló sin identificarse, de esa conducta desde este 21 de junio.

«Es una crisis total que ya teníamos tiempo anunciándolo con la falta de insumos, y allí el oxígeno medicinal», lamenta Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), al considerarlo como una falta de interés. «El gobierno no lo reconoce y sigue sin aceptar ayuda», señaló en tono de molestia.

Tanta intriga
«¿Cuál es el interés por la vida?», se pregunta Édgar Capriles, experto en Economía de la Salud frente a tantas interrogantes que pueden ser desde la restricción de los prestadores de servicios. «¿Por qué tenemos menos (oxígeno)?, acaso será por menos producción o más consumo», deja la intriga abierta ante la falta de respuestas desde la instancia gubernamental de una situación que se evidencia a nivel nacional, desde análisis insuficientes de la vocería e intentos de ocultar la realidad.

Reclama la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso a la salud y de allí, que el oxígeno tenga la misma relevancia que los medicamentos. El caso es tan complejo que algunas familias puedan tener la reserva de determinados fármacos, lo cual no aplica para el oxígeno medicinal porque es relativo a la necesidad del paciente y en todo caso se pueda tener una bombona adicional. Una condición que no pueda asegurar, al tener un consumo de hasta dos bombonas diarias, según la gravedad del caso.

La experiencia de la doctora Deyanira Gentille en la clínica del coronavirus, empieza por advertir la demanda del oxígeno medicinal, por tratarse de los pulmones como los órganos que puedan resultar más afectados. Señala la hipoxemia como el descenso de los niveles de oxígeno en la sangre y cuya baja saturación puede caer del 90 %. Lo deseable sería que mantenga en 95 %, un indicio que también queda reflejado en la tomografía de tórax por la recia dificultad respiratoria.

Los riesgos pueden ser mayores para los fumadores, según el doctor Ruy Medina, por la amenaza de la fibrosis pulmonar por la afección broncopulmonar obstructiva crónica. «Estamos ante un virus neumotrópico, que puede disminuir hasta toda el área funcional, a diferencia de la neumonía que puede atacar uno o determinados fragmentos de los pulmones», advierte de lo atroz de la baja saturación que a menos de 70 %, condena a una intubación.

Es un sacrificio
«¿Cómo le decimos al pulmón que se espere?, no podemos, hay que salir a buscar el oxígeno donde sea para nuestros familiares», dijo Zenaida Escalona, quien se encontraba frente a la empresa Nitrox esperando que le recargaran su cilindro de oxígeno.

Y es que los familiares de pacientes que necesitan oxígeno aseguran que hacen de tripas corazón para poder mantenerlos con vida, ya que este, además que no se consigue es costoso.

«No hay oxígeno en los otros centros de recarga, aquí es que nos están ayudando porque mi papá diariamente necesita dos bombonas de oxígeno, esta la recargan y me sale en 35 dólares cada una y a esto hay que sumarle el costo de la gasolina para poder movilizarlas», dijo Mariela Silva.

Cuentan que pueden costear este tipo de insumos porque tienen familiares que los ayudan desde el exterior y porque es sólo un caso de gravedad, pues si fuesen varios casos no lo podrían hacer.

«Gracias a Dios mi tío está en un centinela porque si estuviese como mi esposo, lamentablemente no podríamos cubrir los gastos de los dos», dice Zenaida Escalona, señalando que pensando en un futuro invirtieron en la compra de una bombona de oxígeno.

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas