Aparte de los altos costos de los cauchos y repuestos, el sector transporte de Barinas considera que la crisis está siendo completada con la falta de lubricantes que obliga el cierre de establecimientos de este ramo y da paso a una comercialización ilegal.

Jesús Delgado, directivo de la Cooperativa Barinas-Elorza, dijo que debido a esta circunstancia han conformado una sala situacional entre los que operan en la terminal de pasajeros Virgen del Pilar, para cuantificar el número de unidades que se encuentran paradas, cuáles son sus necesidades y poder presentárselo a las autoridades para una respuesta.

“Hasta ahora solo podemos calcular que se trata del 70% de las unidades de transporte suburbano que se encuentra en estado crítico, por lo que, la deliberada remarcación de precios y ajuste indiscriminado en la mano de obra de quienes prestan el servicio, está conduciéndonos a un colapso”, agregó.

El transportista indicó que el precio de un litro de aceite para motor a gasolina en envase sellado, se los están colocando en 290.000 bolívares, el tambor de 200 litros en 30.000.000 y la paila de 18 litros en 4.000.000, pero “no hay y quien tenga la necesidad de adquirirla tendrá que recurrir al comerciante informal que no paga alquiler y no da factura”.

Delgado asegura que los transportistas urbanos están padeciendo lo mismo, sin embargo, “vamos a continuar guapeando porque fuera del volante no tenemos más nada que hacer”.

Pese a que recientemente hubo un ajuste en el precio del pasaje, el directivo de la Cooperativa Barinas-Elorza refirió que “no hay incremento que pueda cubrir los costos de mantenimiento de las unidades y estamos trabajando solo para comer”.

Precisó que el costo de un caucho de la medida 825R20 está por encima de 20.000.000 y 750R16 en 10.000.000, que son los que usan los autobuses de las líneas suburbanas de Barinas.

Para los transportistas la solución inmediata es que el Gobierno asuma subsidiar este sector, de lo contrario, calcula que para el mes de febrero de 2018, no van a tener capacidad de respuesta para los ciudadanos.

Publicada por El Universal

30/11/2017

 

Ir a la barra de herramientas