Organizaciones de derechos de animales reportan un aumento en los abandonos de perros y gatos enfermos debido a que sus dueños no pueden costear los precios del tratamiento de sus mascotas.

La situación económica por la que atraviesa el país golpeó a la familia venezolana y sus mascotas, sobre todo cuando están enfermas no escapan de esa realidad.

Organizaciones de derechos de animales advirtieron sobre el incremento de abandonos de mascotas debido a que los dueños no pueden costear el mantenimiento y cuidado de sus animales enfermos.

Roger Pacheco vocero de la ONG Ánima Naturalis, señala que «cuando se trata de los mejores amigos del hombre, la situación puede moverse entre dos extremos: pedir préstamos para salvar a las mascotas o hacerle la eutanasia a los enfermos, porque no pueden pagar el tratamiento».

En muchos casos se acude a la automedicación, a la medicina natural, a Internet y hasta a la homeopatía para tratar de dar respuesta a los padecimientos de sus mascotas.

Sol Martínez de la Red de Apoyo Canino, acota que con la crisis el área de la salud veterinaria ha sido afectada. «Los medicamentos no se consiguen, tratamientos y operaciones son muy caros, si hay gente que no puede ser atendida qué le queda a las mascotas de las casas».

Opciones en Caracas

Pacheco, agrega que a pesar del panorama  negativo, existen opciones como el Servicio de Protección de la Salud Animal de Chacao, que durante 15 años ha atendido a casi 70 mil mascotas a precios accesibles.

Jorge Hernández, director de Salud de Chacao destaca que el programa está dirigido no solo a las mascotas de los vecinos, «20% de nuestros pacientes son animales en situación de calle».

Por su parte el veterinario Miguel Delgado, jefe del servicio, agrega que en septiembre fueron atendidas 120 mascotas.

Destacó que a partir del año 2015, con el incremento  de los precios de los servicios veterinarios, observaron un aumento sostenido en el número de pacientes atendidos, «veníamos con una cifra y de pronto se disparó en más de dos mil mascotas en menos de un año».

La Unidad Móvil Veterinaria de Chacao, se ubica en las distintas comunidades de la jurisdicción. Las mascotas pueden ser vacunadas, atendidas de heridas, miasis, tratamientos, consultas y seguimiento.

Para disfrutar del servicio debe ser vecino del municipio, presentar carta de residencia o carnet de Salud Chacao, los precios son más que solidarios.

En Baruta también se ofrece un servicio similar en la dirección del Centro de Atención Animal de Baruta.

Otra opción es la Misión Nevado, sin embargo se limita a esterilización y consultas.

FUENTE: EL UNIVERSAL

22/10/16

Ir a la barra de herramientas