Familiares de reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, capital del estado Miranda, denuncian que las mantienen en condiciones inhumanas desde hace varias semanas, sin comida y haciendo sus necesidades en potes de plástico.
«Fueron castigadas y amenazan con golpearlas», denunció uno de los familiares, que por temor a represalias no quiso dar su nombre.
La directiva del penal femenino dejó de darles comida y a diario deben llevarla los familiares: «Muchas no tienen familiares y hay una lucha interna por sobrevivir sin comida».
Detallaron que a varias detenidas que fueron trasladadas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) les robaron sus alimentos y artículos personales, además de que las tienen aisladas.
«Estas mujeres están viviendo una pesadilla, nos preguntamos dónde está el Defensor del Pueblo en Miranda», puntualizaron.
Brote de enfermedades
Los familiares también denunciaron que se está desatando un brote de enfermedades como amibiasis e infecciones de la piel, producto del estado de insalubridad en el que habitan.
La madre de una de las privadas de libertad sostiene que «muchas de las muchachas están enfermas y son incapaces de enviarlas al médico a que reciban tratamiento”.
Las escasas medidas de salubridad del lugar produjeron que tengan escabiosis (sarna), ya que «todos los productos de limpieza que les llevamos no se los entregan, porque los toman como una donación a la cárcel».
Rechazaron la acción señalando que «si en el Inof quieren una donación que se la pidan a las empresas privadas».
Para las patologías que presentan los familiares les hacen llegar medicamentos como antibióticos, sueros, entre otros, pero no se los entregan a las internas.
Con información de El Pitazo.