La escasez de medicamentos en el estado Apure, se ubica en 40%, según datos aportados por encargados en distintas farmacias en San Fernando capital del estado.
Expendedores de medicinas igualmente coincidieron en que la insulina, antihipertensivos así como antibióticos como la sultamicilina, penicilina, antihemorroidales, psicotrópicos antiespasmódicos tratamientos para infecciones urinarias, fórmulas lácteas y Complejo B están escasos.
Vendedores reconocieron el alza de los precios de los productos de salud. “Precios de los antibióticos han subido durante los últimos días más del 50%. Pero eso no depende de las farmacias sino más bien de las droguerías”, aseguró una fuente que pidió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
Cada expectorante anteriormente costaba 30.000 ahora se ubica en 60.000 bolívares soberanos. Mientras que el precio de la vitamina C antes costaba entre 30.000 a 40.000 bolívares soberanos a 60.000 a 70.000 bolívares.
Pacientes a pesar del alto costo adquieren medicamentos sin restricciones
En tal sentido Dexiré Polanco, habitante del sector Las Parcelas, El Tocal en San Fernando de Apure se queja de altos precios de los medicamentos. Pero recurre a las imitaciones o genéricos para poder adquirir polvos para hidratar sus pies.
“Se consiguen los medicamentos pero todo está muy caro. “El boricanfor original cuesta 98.000 bolívares. Mientras que la imitación 42.000. Los precios son incontrolables. Los medicamentos están inaccesibles en especial para quienes estamos desempleados. Menos tengo un solo hijo de 19 años y trabaja me ayuda con los gastos de la casa.
Por su parte Dungar Useche, morador del sector La Planta asegura que para comprar medicamentos visita varias farmacias en busca de mejores precios para rendir el dinero. “No alcanza el dinero para comer, menos para comprar medicamentos”, dijo Useche.
Consideran farmacéuticos que el poder adquisitivo de la población ha bajado 50% por tanto la mayoría de la población no cuenta con dinero suficiente para comprar medicinas. Sin embargo, hacen esfuerzo sobrehumano para adquirir las medicinas.
Con información de El Pitazo