El sistema agroalimentario nacional está en riesgo de paralizarse por la falta de gasoil, insumo necesario para la movilización de la maquinaria.
El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que desde noviembre del año pasado, se viene presentando un agotamiento importante del gasoil, el cual se requiere además para el transporte y para poner a funcionar las plantas eléctricas.
En declaraciones al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, el dirigente agrario expresó que el agotamiento ya supera el 90 por ciento, y está a punto de iniciarse el ciclo de siembra de maíz, arroz y hortalizas, entre otros rubros.
Fantinel apuntó que la falta de este combustible, es un duro golpe al agro. Un problema que no pueden solventar los trabajadores del sector, pues le compete al gobierno.
Manifestó además que los pocos que han podido cosechar, no han podido sacar su producción al mercado, pues para ello se requiere de combustible que no tienen.
Asimismo señaló que 17 estados del país se dedican a la actividad agrícola y pecuaria, por lo que ante la situación que se presenta, buena parte de la población no está recibiendo los alimentos que necesita.
También se quejó por la falta de agua en las zonas rurales y por el mal estado de las vías de penetración agrícola.
Con información de El Carabobeño