La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) presentó hace tres semanas un plan de acción rápida para atender la emergencia alimentaria en el país y hasta el momento el Ejecutivo no ha dado respuestas.

«La propuesta basada en análisis estadísticos, sustenta un conjunto de acciones inmediatas que involucra a diez rubros de ciclo corto cuya rápida respuesta permitirá aumentar la oferta de alimentos y la disponibilidad de nutrientes esenciales para la población» señala el documento.

Según Fedeagro, «cada día las capacidades productivas están más mermadas al no conseguir los repuestos necesarios para poder activar los tractores e implementos agrícolas lo que ha conllevado a la canibalización de la maquinaria con resultados que no han sido los deseados».

Tras la caída de la producción del café, la Confederación «estima urgente y necesario acometer un programa fitosanitario y otro de renovación de plantaciones a nivel nacional, lo que implica plantar 15.000 nuevas hectáreas y tratar otras 50.000 ha con pesticidas de nueva generación para combatir la roya».

El texto indica que «se está a tiempo de llevar a buen término la posibilidad de tener resultados efectivos en el ciclo norte-verano 2016-2017 durante el cual se podría alcanzar la siembra de 380.000 ha discriminada de la siguiente manera: 100 mil ha de hortalizas, raíces y frutales de ciclo corto; 20 mil ha de papa; 100 mil ha de arroz; 40 mil ha de leguminosas (caraota, frijol) ; 40 mil ha de ajonjolí; 50 mil ha de girasol; 30 mil ha de soya; 50 mil ha de sorgo».

Por último, Fedeagro junto a los productores reunidos están dispuestos a elevar esfuerzos con el propósito de generar las condiciones necesarias para el desarrollo del campo, economizar divisas a la nación, producir crecimiento interno, ya que Venezuela no aguanta más demora y su compromiso es dar respuestas precisas para mejorar las condiciones de vida de la población.

FUENTE: EL CARABOBEÑO
29 de agosto de 2016
Ir a la barra de herramientas