El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, manifestó que la producción nacional puede caer entre el 17 y 20 %, contra lo que ya se cosechó en 2017 y 2018.
Hopkins declaró que el sector agrícola estaba abasteciendo tan solo un 25 % del consumo nacional y comparó la producción de maíz el año 2017 con este 2018.
En el año 2017, lograron abastecer entre el 25 y 30 %, sembrando 324 mil hectáreas. No obstante, la proyección para este 2018 indica que sembraran unas 200 mil hectáreas.
Ejemplarizó con el caso del café. Abastecieron el 40 % del consumo, la caña de azúcar el 21 %. “Si a eso, le quitamos de 17 a 20 %, eso significa que de café estaremos abasteciendo el 32 % y de la caña de azúcar, pasaremos a 15 %”, explicó.
“Venezuela está abasteciendo probablemente el 25 % de los alimentos que consume y no tenemos plata para importar ¿qué sucede? Escasez y desabastecimiento”, puntualizó Hopkins.
En ese sentido, aseveró que el productor agropecuario “sufre igual que el venezolano para conseguir la comida”, puesto que no consiguen los insumos que requieren y cada día siembran menos.
“Lo poco que se está sembrando, se siembra con menor calidad porque no tenemos todo el fertilizante que requerimos ni plaguicidas para combatir algún ataque de alguna plaga”, expresó.
Afirmó que en el país, no hay una importación formal de repuestos para maquinaria agrícola desde hace cuatro años. “La estamos canibalizando, sacándole a un tractor viejo una pieza para poner a trabajar el otro. Y estas razones son por la cual la producción nacional está cayendo”, aseveró.
Aseguró que estos problemas comenzaron desde hace 15 años, cuando empezó una “ola de expropiación de tierras”, en los cuales se “desconoció la propiedad privada”.
“Se expropiaron 5 millones de hectáreas de tierras productivas. Esto continúo con un tema de los controles de precios, empezaron a incidir más controles que ponían a trabajar a perdida los sectores. Pero en ese momento, los sectores tenían divisas para importan lo que no se producía aquí”, manifestó el presidente de Fedeagro.
Explicó que el país producía el 70% de los alimentos que consumía y con exportaciones de productos hechos en Venezuela, generábamos la mitad de las divisas que se requerían para importar el déficit de aquello que no se podía producir en el país.
Indicó que en la actualidad, se han expropiado muchas tierras y empresas que producían alimentos hechos en el país y para los venezolanos. “Se quebró mucho productor con un irresponsable control de precios que nos condenó a no seguir trabajando porque nos quebraron económicamente”, puntualizó.
Hopkins confesó que no tenían repuestos, fertilizante ni agroquímicos para el control de plagas.
“Las tierras y las empresas expropiadas lo único que producen es lastima. Basta con que vayamos de Caracas vía Maracay: está los valles de Aragua. En el pasado sembrados todos de caña de azúcar, hoy lo que vemos es monte, malezas”, puntualizó.
En ese sentido, condenó la implementación del control de precios en el país. Aseguró que pretender trabajar con un precio fijo, era un error. “La inflación diaria es superior al 3 %”, manifestó.
Inseguridad
La inseguridad en el campo venezolano, en palabras de Hopkins, es la única industria que creció en los últimos 10 años.
“El tema de la extorsión, los secuestros, los robos de fincas es una cuestión desmedida. Somos víctimas a diarios”, expresó.
La propuesta de este sector para el Gobierno, es generar condiciones para que puedan trabajar correctamente.
“El Gobierno nacional tiene que ocuparse de lo que es su responsabilidad: generar las condiciones para que nosotros podamos producir. Atender el problema de los insumos, eso si es su responsabilidad y si no lo puede administrar de una manera eficiente, entonces no le queda de otra que flexibilizar el control de precios para que nosotros podamos salir a buscar lo que no tiene”, afirmó.
Aseveró, además, que el papel de la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado era proteger la frontera, combatir la extorsión, el secuestro y los robos de finca, no pretender crear una Agrofan “para producir lo que no saben”.
“Yo no me imagino a los militares sembrando y a los productores agropecuarios con los aviones y los tanques. Zapatero a sus zapatos. Que se ocupen de lo que deberían ocuparse, y que lo hagan de la mejor manera que puedan. Y que generen las condiciones para que nosotros nos ocupemos de lo que si sabemos hacer y también lo intentaremos hacer de la mejor manera que se puede”, manifestó.
A su juicio, cuando cada quien asuma “su rol”, en ese momento se iniciará el tránsito de la recuperación en la producción nacional. Esto conducirá a crear un camino para confrontar la escasez y el desabastecimiento de alimentos.
“Nuestra llamada al Gobierno es generar condiciones para que el sector privado que asuma su papel protagónico. No hay otra forma de combatir la escasez y el desabastecimiento de alimento, que no sea recuperando la producción nacional y para esto se necesita ese plan conjunto entre el sector público y un sector privado que pueda operar”, concluyó.
Con información de Caraota Digital