El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, denunció que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) informó a los productores que este año no podrá producir ni importar fertilizantes, lo que perjudicará la época de siembra en el país.

“Esto deja a la producción nacional en la deriva. Nosotros pudiéramos ir a la banca a pedir financiamiento para importar los fertilizantes, pero el gobierno eliminó el crédito con el encaje bancario”, alertó.

Insistió que de esta forma, la administración que preside Nicolás Maduro evidencia que le da más preponderancia a traer los productos del extranjero que el incentivo de realmente hacer de Venezuela una nación autosustentable.

“La producción nacional nunca ha sido prioritaria. Hoy le dan la espalda a lo hecho en Venezuela y se prioriza la agenda de las importaciones”, subrayó.

Calificó de «ilógico» y «desleal» que el régimen de Maduro elimine los impuestos para productos importados terminados pero no los derogue para los insumos que requieren los agricultores para producir alimentos para los venezolanos.

Explicó que la situación con la banca, específicamente con el encaje legal del 100% que impide los préstamos, los productores del agro no tienen acceso al financiamiento para obtener recursos e importar directamente los insumos que se necesitan.

Alertó que Fedeagro había advertido que en estos momentos, la producción nacional , solamente podrá abastecer entre el 15 y el 20% del consumo, con estos anuncios hechos por Pequiven, con la decisión del Ejecutivo de sacara a la agricultura de la Cartera de Financiamiento sectorial, resulta imposible pensar en un aumento de la producción nacional de alimentos, advirtiendo que los productores tienen las tierras, tienen la mejor disposición, pero advierte que “no podemos hacer milagros”.

Con información de Tal Cual.

Ir a la barra de herramientas