Según Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, al menos 3 millones de personas afirman que revisan la basura en busca de alimentos, mientras que otros 19 millones aseguran haber disminuido el consumo de alimentos entre 5 y 20 kilogramos, situación que considera alarmante en el país.
Por esa razón, Pestana, advirtió que el sector primario viene en una caída sostenida desde el año 2006, que lamentablemente aún no ha tocado fondo. Al mismo tiempo indicó “que esta es la principal preocupación de los agricultores, porque hay que tocar fondo para pensar en un ‘rebote’ para la recuperación de las empresas de una manera productiva”.
Por lo que, consideró como positiva la creación del Consejo Nacional de Economía Productiva; sin embargo, luego de un año de funcionamiento, los resultados terminan en números rojos y negativos.
Destacó que mientras en el seno del CNEP había consenso en la liberación progresiva de los precios para que las empresas pudieran tener rentabilidad, y producir más, al final se decidió lo contrario y se aplicaron nuevos controles en casos como el maíz y la caña de azúcar.
Otro de temas tiene que ver con los insumos, ya que no se puede producir si no se tiene semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinarias, repuestos y un financiamiento suficiente y oportuno, admitiendo que los agricultores se han quedado sin los proveedores privados debido a un proceso cada vez más intervencionista del Estado y un monopolio a través de Agropatria.
Fuente: Versión Final
Fecha: 13 de febrero de 2017