Los agricultores venezolanos solo producen el 30% de lo que se consume en el país, esto representa una caída abrupta de la producción nacional, de allí las grandes colas para adquirir alimentos, esa es la opinión del primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.
La caída de la producción nacional tiene como causa principal el escaso acceso las a los agroquímicos y a las semillas, destacó Hopkins.
“La delincuencia, las bandas organizadas están haciendo estragos con los productores”, denunció.
Necesitamos agroquímicos
Por su parte, el segundo vicepresidente de la confederación, Celso Fantinel, hizo un llamado para que el Gobierno facilite los agroquímicos necesarios para garantizar la siembra invernal.
“Sin agroquímicos y fertilizantes para la siembra invernal, caerá más la producción, explicó”.
Por su parte, Hopkins reiteró que el camino no son las importaciones, “los Clap llenos de productos importados… yo no creo que eso sea lo que necesita Venezuela”. Asimismo, indicó que se debe modificar la providencia de precios. “Es fundamental que esto se corrija para planificar y mirar hacia el 2017”, agregó.
Gobierno da la espalda a los productores nacionales
El gobierno se ha hecho oídos sordos ante las peticiones del sector y ha tomado decisiones divorciadas de la realidad del país.
“Si el estado no puede traer las semillas que flexibilicen el control de cambio”. También consideró que Agropatria se volvió un “monopolio” y de mantenerse esta situación es muy difícil recuperar la producción.
Ambos representantes advirtieron que el campo venezolano enfrenta diversas dificultades, como la falta de repuestos para maquinaria agrícola, semillas, agroquímicos, fertilizantes, y la agudización de la delincuencia.
“Los agricultores son los verdaderos héroes del país”, exclamó Fantinel.
Con información de: Informe 21
Fecha: 02 de febrero de 2017