Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, denunció, en el marco de la presentación del Plan País en la entidad llanera, que en años anteriores Venezuela abastecía 70% del consumo nacional de alimentos con producción nacional. Actualmente solo logra abastecer entre 15% y 18% con los productos provenientes del campo venezolano.

El Plan País Agroalimentario fue creado con el fin de atender el abastecimiento de la población y generar empleo, bienestar y riqueza en los principales 17 estados de Venezuela donde la principal fuente económica es la agricultura y la ganadería. Igualmente persigue potenciar el desarrollo rural y convertir a este país en el principal exportador de alimentos del mundo.

Durante 12 años se ha reportado caída de la producción. Lo preocupante es que parece que nada va a cambiar, porque lamentablemente los responsables de la política agrícola siguen haciendo lo mismo; no apuestan por lo hecho en Venezuela. Por el contrario, se privilegia una agenda de importaciones de alimentos en lugar de apoyar la producción nacional”, dijo Hopkins.

De igual modo, Hopkins dejó claro que la caída de la producción petrolera a un 1/5, 20% de lo que fue en el pasado en Venezuela, se traduce en bajos ingresos para el país.

Venezuela es un país que trabaja mucho y sufre para conseguir alimentos. A pesar de que cuenta con el sector primario, no logra abastecer ni el 20% del mercado nacional ante la falta de políticas económicas que apoyen el desarrollo agroalimentario de la población y que permita seguridad jurídica y libertad económica para que el sector privado pueda operar”.

El representante del gremio agroproductivo revela que hace unos años Venezuela contaba con 15.000.000 a 16.000.000 de cabezas de ganado.  Actualmente, solo tiene de 8.000.000 a 9.000.000 reses. Antes se producían 2.500.000 toneladas de maíz y este año se aspira producir 350.000 a 400.000 toneladas. Se producían 1.100.000 toneladas de arroz y en este momento solo se producen ni 400.000 toneladas. Igualmente está ocurriendo con el café: antes se producían 1.600.000 quintales de café y ahora ni 35.000 quintales.

“Gobernaciones y alcaldías en los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa obligan al productor a vender el ganado, maíz y arroz al precio que ellos dispongan, violando la Constitución Nacional y las Leyes y una disposición firmada por seis ministros, haciendo caso omiso a la legislación”, concluyó.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas