Para el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, el nuevo salario mínimo de 800.000 bolívares al mes “es insuficiente» y no fue concertado entre el sector privado, los sindicatos y el gobierno, como lo establece la normativa legal del país.
«El sector privado paga mucho más que esa cantidad, pues el tema de la hiperinflación obliga a ajustar los salarios. El problema será para el gobierno que debe ajustar a sus trabajadores y a los pensionados y jubilados, pues debe generar recursos para cumplir estos compromisos, lo que traerá como consecuencia el aumento de la hiperinflación«, dijo.
“Este es un salario mínimo en un contexto de pandemia”, sentenció el dirigente empresarial. Reconoció que estos son momentos de paralización forzada de la economía, pues, a su juicio, la cuarentena afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas que «están cerradas sin producir y tienen que pagar el aumento”, informó a El Pitazo en una rueda de prensa virtual.
Dijo que este monto no fue consensuado con el sector privado o el sindical y añadió que “800.000 bolívares no cubrirán ni un tercio del costo los 27 rubros de precios acordados que impuso el gobierno de Maduro desde el viernes. Es menos de cuatro dólares”.
Aseguró que si el salario mínimo no se integra en un plan de ajuste macroeconómico en donde se tomen medidas para reactivar la economía y controlar la hiperinflación. “Este ingreso será más de lo mismo”.
Analistas lo cuestionan
Para el analista financiero Henkel García, el salario mínimo fijado por el gobierno de Nicolás Maduro dejó de ser referente para el sector privado desde hace muchos meses. «En buena parte de las empresas, su parte baja de la nómina está en un promedio de entre 30 y 70 dólares o hasta más. La realidad es distinta para empleados públicos y pensionados”, agregó.
Por su parte, el economista Luis Oliveros consideró que el salario mínimo integral “a un poco más de cuatro dólares, el mismo nivel que tenía hace unas tres semanas (antes de la fuerte devaluación del bolívar). Nada como la generosidad de un gobierno socialista, humanista”, opinó.
Con información de El Pitazo