Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras, indicó que el impuesto adicional al IVA que busca imponer el gobierno de Nicolás Maduro sobre las ventas que se hagan en divisas o criptomonedas no está dentro de unas políticas que buscan el rescate de la economía venezolana.
«Es un contenido legal que no corresponde a la realidad de un país que necesita más incentivo, más promoción, más respeto a la propiedad privada, donde se deje de un lado la ideología y se respeten los preceptos constitucionales que ampara y respalda un país de progreso y bienestar», dijo el líder del gremio empresarial durante un foro en la Cámara de Comercio de Maracaibo.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informó el 29 de enero varias reformas tributarias y económicas, entre ellas la de aplicar una alícuota adicional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que iría de entre 5 % y 25 % a las compras de bienes y servicios que se efectúen con dólares o criptomonedas.
Cussano dijo se trata de la implementación de un sistema legal y de políticas públicas que está construido fuera de un marco de verdadero rescate de la economía, que involucre a toda la sociedad productiva.
Recordó que en 2019 se cumplieron 30 años en los que 25 por ciento de los ingresos en divisas que registra el país son aportados por el sector privado.
Cussano consideró que el petro se convirtió en nuevo obstáculo y reto para toda la sociedad civil, no sólo para los empresarios. «El gran problema es que no está en una política consensuada entre toda la sociedad civil, e inmersa en un plan de rescate integral de la nación, que lleve a Venezuela a los mercados globales, al regreso de la inversión internacional. Son política atropelladas que se imponen y no tiene el objetivo final de darle calidad de vida a los ciudadanos«.
Con información de Efecto Cocuyo.