Los empresarios de Nueva Esparta agremiados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela Fedecamaras, no vislumbran ninguna mejoría en el área económica con el sistema cambiario que entró en vigencia a partir de este lunes 13 de mayo.
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la cúpula empresarial en la región insular venezolana, consideró extemporáneo que las entidades bancarias comiencen a negociar divisas a través de mesas de cambio, con las personas naturales o jurídicas.
Ratificó la necesidad de dar un giro radical a las actuales políticas económicas y que dichas mesas no garantizan ningún efecto real en la economía nacional.
“No hay capacidad de compra de divisas porque la mayoría de las empresas están paralizadas y no necesitan dólares para funcionar, por lo que este sistema cambiario no es una fórmula para que las industrias cerradas puedan recuperarse”, remarcó que muestra de la crisis que sufre el sector se ve reflejado en las zonas comerciales de Margarita como son las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño donde 90% de los establecimientos están cerrados.
El presidente regional de Fedecamaras, refirió que desde hace mucho tiempo, las transacciones en divisas extranjeras se han hecho cotidianas en los comercios de la entidad, lo que a su modo de ver, lo único que logra es encarecer y ahondar el desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.
Destacó que son muy escasas las expectativas en relación con el nuevo sistema cambiario, ya que no garantiza la recuperación que requiere la economía en una situación tan crítica como la venezolana.
“Para que un sistema cambiario tenga efectos reales en Venezuela, hay que comenzar por experimentar un cambio político, con la urgencia del caso”, recalcó el dirigente empresarial.
Con información de El Pitazo.