El 4 de mayo el Parlamento oficialista designó los nuevos rectores y sus respectivos suplentes del CNE por los próximos siete años, de los cuales dos no están controlados directa o indirectamente por el oficialismo.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) sostiene que la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro es «un paso importante en la difícil pero necesaria tarea de recuperar la confianza del voto y la garantía de los procesos electorales del país».

«El camino por recorrer es largo y complejo. Los acuerdos, las negociaciones y la responsabilidad de encontrar verdaderas soluciones a la crisis política que por años ha vivido el país serán determinantes en la recuperación de la confianza en las autoridades electorales para garantizar elecciones libres, imparciales, auditables y transparentes», dice la principal patronal del país en un comunicado emitido este jueves 6 de mayo, dos días después de que el Parlamento oficialista designó los nuevos rectores y sus respectivos suplentes del CNE por los próximos siete años, de los cuales dos no están controlados directa o indirectamente por el oficialismo.

Fedecámaras señala que la juramentación de los nuevos rectores que estarán al frente de los procesos electorales es solo el inicio de un proceso que busca la reinstitucionalización democrática de Venezuela. «Después de 17 años, lograr tener una representación en el CNE de importantes líderes de trayectoria técnica electoral, organizaciones sociales, sindicales, empresariales, entre otros, es resultado de meses de esfuerzos, encuentros, convicción y compromiso de sectores de la sociedad civil y líderes políticos, para lograr condiciones legítimas en los procesos electorales».

Dos de los nuevos rectores son Enrique Márquez y Roberto Picón, opositores al gobierno de Maduro.

«Invitamos a más actores políticos, religiosos, económicos y sociales a sumarse a este camino, sin renunciar a sus principios y valores; pero con un profundo compromiso de no ceder ante imposiciones ideológicas o caminos cortoplacistas que nos alejen aún más de la paz que tanto anhela nuestra nación».

Fedecámaras ratificó su convicción de que la vía democrática y electoral es el camino para superar la crisis económica, política y social de nuestro país. «Somos un pueblo de profundos principios democráticos. Debemos superar nuestras diferencias y trabajar juntos en el diseño y construcción de un nuevo modelo de país: inclusivo, respetuoso, libre, democrático y con plenas libertades, donde los ciudadanos defendamos los preceptos de nuestra Constitución».

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas