Los productores agropecuarios señalan que a un año del anuncio de Nicolás Maduro de «regularizar el diésel» la venta sigue siendo intermitente en algunos estados como Zulia, Bolívar o Falcón. En el resto del país los conductores también temen perder por completo el subsidio a los combustibles, luego de que más estaciones fueran dolarizadas.
Hace casi un año, en una transmisión por el canal del Estado, el mandatario Nicolás Maduro ordenó que se regularizara el despacho de diésel para productores agropecuarios, luego de meses de profunda escasez. Meses después las irregularidades en la distribución combustible vuelven a resonar en el sector.
La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) expuso en un comunicado divulgado este 14 de marzo que en el estado Bolívar se prioriza el despacho de diésel al sector minero, dejando por fuera a productores agropecuarios y también a otros actores de la actividad económica.
“En el estado Bolívar -desde hace más de un mes- no se despacha diésel a los sectores productivos, todo es desviado para la actividad minera. Se dice que en las minas pagan una barra de oro por cisterna, dejando a los demás sectores en una competencia desleal, pues las vacas solo producen leche no oro”, se lee en el documento.
En conversación con Crónica.Uno el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, apuntó que desde hace mes y medio el gasoil disponible (diésel) va destinado a las minas, pero no a otros sectores económicos. A raíz de la constante escasez de gasolina, los productores han cambiado el sistema de sus vehículos a diésel, hoy 70 % de los productores activos dependen de ese combustible para trabajar.
Chacín indicó que hasta ahora las pérdidas son menores, pero empieza el ciclo de lluvias por lo que necesitan de las maquinarias para producir el alimento de los animales y hacer las labores del cultivo.
“Nos hemos adecuado 70 % o más al diésel en vista de que manejamos un sistema biológico, pero ahora tampoco hay despacho de diésel, pareciera que alguien se las ingenia para hacerle la vida más dura al sector agropecuario”, dijo el presidente de Fedenaga.
La organización también denunció que en el estado Zulia de forma “ilegal” se les exige un permiso por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para la movilización de maquinarias, alegando el desarrollo de pistas clandestinas. “Estas (pistas) siguen operando y solamente han paralizado la actividad agropecuaria de ese estado, ahora para ese permiso existe intimidación, a esta fecha no podemos preparar camino, ni preparar la tierra”, sostienen.
Chacín explica que en Zulia el despacho de este gasoil es intermitente al igual que en Falcón, por ejemplo, menciona que en la zona de Mauroa hace dos meses que los productores no han podido echar combustible. En el resto del país los conductores también temen perder por completo el subsidio a los combustibles, luego de que más estaciones fueran dolarizadas.
Hace un año los productores agropecuarios, así como también las industrias manufactureras vivieron una profunda escasez de gasoil, que en algunos casos amenazó con parar las actividades. La situación se mantuvo por varios meses. Apenas a finales de 2021 comenzaron a disminuir las colas por diésel y gasolina tras un repunte en la producción.
El gremio también advierte que en Barinas contabilizan más de 40 invasiones en proceso, lo que profundiza la inseguridad jurídica que enfrenta el agro venezolano y aleja las inversiones.
Bolívar es una zona estratégica para el gobierno nacional debido al Arco Minero del Orinoco (AMO) que se creó el 24 de febrero de 2016 a través del decreto presidencial N.° 2248, publicado en la Gaceta Oficial N.° 40855. El AMO está ubicado en la parte norte del estado Bolívar y posee una superficie total de 111.843 km2. La ONG SOS Orinoco considera que los resultados de la minería en esta zona “han sido catastróficos tanto para la región como para sus pueblos y los ecosistemas” del país.
Con información de Crónica Uno