El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, denunció que crisis en el sector se sigue agudizando, afectando la producción bovina en el ámbito nacional.
“Lamentablemente, cada día tenemos que enviar más ganado al matadero”, comentó Armando Chacín, al haberse reducido el rebaño nacional de 17 a nueve millones.
Sostuvo que ante las fallas eléctricas, la escasez de gasolina y falta de insumos, es prácticamente inviable mantener la producción en Venezuela.
“Creemos que hay mucho ganado de Venezuela, en Colombia”, aseguró.
Esfuerzo titánico
En febrero de 2019, Armando Chacín comentó que los productores del sector agropecuario hacen un esfuerzo titánico por no dejar las tierras, para mantener la capacidad de producción, lo que es un gran reto para ellos, cuando en el país no se producen alimentos en la misma capacidad de antes.
“No nos queremos ir, queremos contribuir con el desarrollo del país”, expresó en su oportunidad.
Venezuela debe tener un rebaño de 30 millones
En julio de este 2019, el Presidente de Fedenaga precisó que actualmente, se producen tres millones y medio de litros de leche al día, de los 10 millones que deben producir.
Asimismo, aseveró que en el país hay un rebaño de nueve millones y medio de cabezas de ganado, de los 30 millones que debería tener Venezuela.
”En el país apenas se produce 35% del ganado que se requiere para tratar de preservar niveles de producción”, explicó.
Con información de El Pitazo