La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) indicó que, debido al gran apagón suscitado el jueves 7 de marzo, los productores agropecuarios han sufrido graves pérdidas que tendrán consecuencias en el abastecimiento.

Mediante un comunicado Fedenaga enumeró una serie de efectos irremediables tras la falla del servicio eléctrico, al cual calificaron como “emergencia alimentaria”.

En el texto, los ganaderos aseguraron que cerca de 6 millones y medio de litros de leche se han dañado o dejado de producir durante los últimos seis días en el país.

“Representando una pérdida material de 5.041.095.890 de bolívares (más de 1,4 millones de dólares)”, agregaron.

Destacaron que por falta de refrigeración se han dañado cerca de 1 millón de kilogramos de queso y 900.000 kilogramos de carne.

La nota de Tal Cual indica que las pérdidas equivalen a más de 2 millones de dólares en quesos y casi 600 mil dólares en carne.

Fedenaga precisó que las pérdidas de leche, carne y queso ascienden a más de un millón de consumo per cápita anual por venezolano.

Asimismo, la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela expresó que debido a la falla eléctrica se han visto afectados los puestos de trabajos de miles de personas.

Al respecto, Fedenaga hizo un llamado a la “sociedad en general y al gobierno” a tomar conciencia del nivel del problema “que se están enfrentando los ganaderos”.

“A estas autoridades le exigimos que atiendan y enfrenten con responsabilidad y efectividad la solución de esta difícil situación”, subrayaron en el comunicado.

Con información de El Pitazo

 

Ir a la barra de herramientas