La izquierda latinoamericana ha tomado la batuta en las protestas violentas en Chile y Ecuador y amenaza con retomar el poder en Argentina y perpetuarse en Bolivia. Para el internacionalista Félix Arellano existe una orquestación tras la cual podría estar Cuba, el régimen de Maduro, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
El especialista resaltó que el carácter violento que tomaron las protestas en Ecuador y Chile, que han arrojado 8 y 11 fallecidos, respectivamente, no es producto de la espontaneidad.
“Movimientos tan violentos no son espontáneos. Los movimientos espontáneos son marchas, son concentraciones. La decisión de destruir los locales, de partir vidrieras, de destruir aparatos en el metro de Chile eso no es de espontaneidad”, declaró Arellano
Asimismo, el profesor de la Universidad Central de Venezuela explicó que la desestabilización de la izquierda radical apuntaría a destruir la gobernabilidad.
Pese a la coincidencia del aumento repentino de la tensión social en el continente, Arellano aseguró que los movimientos en Latinoamérica no dependen exclusivamente de Maduro y Cuba.
Explicó que las condiciones sociales del continente allanan el camino a la estrategia desestabilizadora de la izquierda radical, a la vez que criticó el manejo por parte del presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno.
“Ha fallado el manejo político en la toma de decisiones y eso lo han aprovechado los radicales”, sentenció.
Arellano espera que de resultar electo el candidato kirchnerista, Alberto Fernández, éste no asuma una postura “irracional” de sumisión ante los intereses de Maduro y Cuba.
Por otro lado, advirtió que “está en una prueba de fuego la institucionalidad boliviana si se alteran los resultados”, comentó refiriéndose a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Bolivia.
Con información de Caraota Digital.