La Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) aseguró que para estas navidades el pan de jamón será nuevamente el gran ausente en la mesa de los venezolanos, por la escasez de materia prima.

Juan Crespo, presidente de la organización, aseveró que para el mes de diciembre, el pan de jamón no se podrá adquirir, porque los precios serán exorbitantes. «Con el salario mínimo que gana un trabajador ahorita no lo podrá comprar”.

“Se está perdiendo la cultura y creo que no nos merecemos esto”, afirmó durante una entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría.

«No tenemos materia prima”

Crespo señaló que la situación es insostenible. Detalló que para cubrir la demanda de trigo en todo el país se necesitan 120.000 toneladas al mes, pero que solo se logra producir 30.000.

“Los molinos que antes trabajaban 24 horas de producción en tres turnos, hoy lo hacen en un 50%, porque no tenemos la materia prima”, indicó.

Ante esta problemática muchos productores han tenido que mezclar la harina con yuca, mecanismo que no ha funcionado.

El empresario también denunció que hay una competencia desleal por parte del régimen de Nicolás Maduro, a través de la importación de harina de trigo desde Turquía.

Crespo precisó que el Estado les vende 50 kilos en 500.000 bolívares, mientras que para otros molinos es regulada en 146.000 bolívares.

Con información de El Nacional

Ir a la barra de herramientas