El nuevo precio para la venta de la bombona de gas doméstico de 10 kilos agarró desprevenidos a los clientes de Gas-Comunal, ya que el combustible que tenía ocho meses sin ser distribuido pasó de Bs 50 a 6 mil.
Sandra de Mújica, vecina de la comunidad Pantanal, en el municipio San Felipe, rechazó el nuevo costo de la bombona de gas de 10 kilos ya que considera que su valor representa la cuarta parte de lo que gana en una quincena.
“En la empresa donde trabajo como obrera me pagan quincenalmente Bs 20 mil y, para poder contar con gas tengo que pagar Bs 6 mil; esto sin contar los 400 bolívares que te quita el consejo comunal para cubrir gastos de caleteros y flete; en conclusión del sueldo me quedan 13 mil 600 bolívares de los cuales debo dejar para la comida y para los pasajes”, dijo.
Para muchos habitantes el reajuste en el costo del combustible no se ajusta al sueldo devengado por el trabajador, quien hace ‘milagros’ para poder distribuir bien el dinero para poder cubrir algunos de los gastos del hogar.
Mutilan árboles
Ante la falta de gas doméstico, la mayoría de los habitantes del estado Yaracuy han optado por ‘sacrificar’ los árboles ornamentales y algunas ramas de árboles frutales para poder contar con leña para cocinar.
Alejandra Delgado, vecina de la comunidad Jobito II, en el municipio San Felipe, se ha quedado sin árboles en su solar. “He tenido que sacrificar los árboles para poder dar de comer a mis cinco hijos”. Dijo que tiene siete meses que en la comunidad no venden gas doméstico, situación que la ha afectado seriamente ya que es una mujer que no cuenta con buena salud.
Otras personas se han aprovechado de los palos de las empalizadas para poder contar con leña y así poder cubrir sus necesidades de alimentación diaria. En el sector Coa, en la capital del estado Yaracuy, varias familias son afectadas diariamente con el robo de los palos de sus cercas; la mayoría de las personas que proceden a cometer estos actos delictivos operan muy de mañana; horas en las que consideran que los propietarios de las casas están trabajando.
Con información de El Pitazo