Aseguró que magistrados del TSJ son ilegítimos e inconstitucionales
Con pruebas y argumentos en mano, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, catalogó como espuria las acusaciones del diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, para solicitar en una audiencia pautada en el Tribunal Supremo de Justicia un Antejuicio de Mérito en su contra. Aseguró que, a pesar de dicha acción, seguirá en defensa de la institucionalidad del Ministerio Público y de la democracia en el país.
Ortega Díaz detalló que una de las supuestas faltas graves señaladas por Carreño es que desconoce el proceso de designación de los magistrados del Poder Judicial. “La reunión para designar a los magistrados no se dio, por lo tanto no firmé el acta. Tan no se dio esa reunión que el Defensor de Pueblo tampoco firmó el acta. El contenido del acta indica que se hizo revisión exhaustiva de los 381 expedientes que mandó la Asamblea Nacional, pero en ninguna parte se dice que en esa reunión se seleccionaron a los magistrados”.
Ortega Díaz señaló que otras de las acusaciones que impulsa el oficialista para solicitar su enjuiciamiento es que generó un clima de hostilidad en el país, luego de no reconocer las sentencias 155 y 156 del TSJ, pues aseguró que dichos decretos rompían el orden constitucional en el país.
“Yo dije que hay un ruptura del orden constitucional y sigo insistiendo en eso. Luego que denuncié, se convocó el Consejo de Defensa de la Nación y de inmediato los abogados que fungen como magistrados, procedieron rauda y velozmente a cambiar las decisiones. Ellos maquillaron las sentencias y nunca la defendieron. Eso significa que tengo la razón, hubo una ruptura del orden constitucional”, dijo.
Indicó que el rechazo de la asamblea nacional constituyente, convocada por Nicolás Maduro, constituye también otra falta para el parlamentario oficialista. Sin embargo, la Fiscal General de la República insistió en que seguirá trabajando en defensa de la Constitución.
“El diputado alega que merezco un antejuicio de mérito en mi contra, porque he atacado la decisión del Maduro de convocar una asamblea constituyente. ¡Sí lo hice y lo seguiré haciendo!, porque esa convocatoria viola la Constitución y yo estoy obligada a defender esta Carta Magna. El presidente no es el Poder Soberano, el Poder Soberano es el pueblo; es solo el pueblo el que puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Solo el pueblo puede dar una nueva Constitución, pero para ellos, defender la Constitución es un crimen y un delito”.
Asimismo, señaló que otra de las acusaciones de Carreño en su contra es que su persona pretende caotizar el país con sus acciones y declaraciones.
“Quiero recordar que el caos en el país no es por culpa de la Fiscal. Que la gente no tenga acceso a los alimentos, que otros coman de la basura, que muchos mueran por la falta de medicamentos, que los ciudadanos no sean atendidos en los hospitales por falta de insumos, que no se encuentren productos de higiene personal, que los venezolanos mueran producto de la inseguridad, eso no es responsabilidad de la Fiscal, esos es responsabilidad del Gobierno nacional”, aseguró.
Por último, dijo que los que fungen como magistrados en el Poder Judicial son ilegítimos e inconstitucionales, por lo que aseguró que dichos funcionarios serán parcializados a la hora de tomar sus decisiones. “La mayoría de los magistrados no cumplen con los requisitos exigidos consagrados en la Constitución para ocupar tan altos cargos. Si yo los impugné ¿serán objetivos? por supuesto que no”.
Fuente: Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez
Fecha: 04 de julio de 2017