Introdujo Antejuicio de Mérito ante sala Plena del TSJ
Este martes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo un Antejuicio de Mérito ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por considerar que dichos funcionarios públicos han atentado contra la Constitución, la estructura del Estado y la paz del país.
La medida incluye a los magistrados titulares: Juan José Mendoza, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Arcadio Delgado, Luis Damiani, Lourdes Suárez y los suplentes René Degraves y Federico Fuenmayor.
“Consigno esta solicitud porque los magistrados, seis principales y dos suplentes, pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la estructura de la república, previsto en el artículo 132 del Código Penal”, alertó, al tiempo que precisó que “el Gobierno nacional busca desmantelar el Estado”.
En las afueras de la sede del Poder Electoral, Ortega Díaz indicó que la sentencia 156 y 157 que dictó la Sala Constitucional del TSJ de disolver la Asamblea Nacional y de otorgarles las competencias del Poder Legislativo a los magistrados del Tribunal, la llevó a denunciar que hubo una ruptura del hilo constitucional y solicitar una aclaratoria.
“No cabe duda que estas sentencias ponen en serio peligro la democracia, la cual es un requisito indispensable para la paz y la convivencia humana. No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la nación, también se conspira cuando se generan daños irreparables a través de sentencias, como las que ha emitido el Tribunal Supremo. Insisto, lo que se busca es desmantelar el Estado. Será la muerte del derecho si estos magistrados siguen en sus cargos, por eso pedimos la desincorporación inmediata”.
Fuente: Prensa Henrique Capriles / Javier Ramírez
Fecha: 13 de junio de 2017