La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, salió ayer de Colombia, país al que arribó el viernes pasado, con destino a Brasil. La información sobre su salida fue anunciada por la oficina de migración del vecino país que, en un escueto comunicado, señaló que cumplió con los trámites legales correspondientes. La funcionaria participará hoy en la reunión de fiscales y procuradores del Mercosur, instancia que desconoció a Tarek William Saab como fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente el pasado 5 de agosto.

“Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción”, dijo Ortega Díaz en sus primeras declaraciones luego de salir del país. La reunión será a las 9:00 am, hora local de Brasil.

Ortega Díaz, que ayer en la tarde hizo escala en Panamá, sostuvo que en Brasil también ratificará la denuncia sobre la ruptura del orden constitucional y “la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional asamblea constituyente”. Ratificó su compromiso por alcanzar la paz y el regreso de las libertades que, dijo, han sido conculcadas en el país.

“Los venezolanos hoy son perseguidos, encarcelados por pensar distinto al régimen del dictador Nicolás Maduro y la cúpula corrupta que le rodea”, indicó la fiscal general de la República. Pidió al mundo no abandonar a Venezuela.

En Brasilia, donde se llevará a cabo la reunión de los fiscales de Mercosur, se anunciaron fuertes medidas de seguridad por la presencia de Luisa Ortega Díaz, según informó el diario O Globo. Añadió que no se darían a conocer los detalles del esquema que será desplegado.

Esta es la segunda reunión con sus homólogos a la que asiste la fiscal general de la República desde su salida de Venezuela. El viernes intervino, vía Skype, en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se realizó en México. Allí denunció que la crisis del país obedece a la existencia de un gobierno que no es demócrata y que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad.

Señaló que en el país se ha impuesto un gobierno totalitario y denunció el asalto a la sede del Ministerio Público el 4 de agosto, un día antes de que la ANC la destituyera ilegalmente su cargo.

“El usurpador e ilegítimo fiscal general de la República dijo que aquel que sea solidario conmigo y que me apoye es cómplice de los delitos que supuestamente he cometido. Es una persecución sistemática en mi contra”, afirmó la funcionaria ante sus homólogos de la región.

Pruebas listas

El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró que la fiscal Luisa Ortega Díaz posee todos los elementos para descubrir el entramado de ilícitos en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Ella tiene las evidencias, los documentos y facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela”, aseveró Carrillo ayer.

El funcionario destacó el efecto que tienen sobre los pueblos los hechos ilegales cuando son destapados. Cree que en este caso la denuncia será importante para Venezuela y para América Latina: “Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló el lunes que la fiscal Ortega Díaz se encontraba bajo la protección de su gobierno: “Si pide asilo, se lo otorgaremos”. La funcionaria llegó al vecino país junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer.

“Nos iban a exhibir cual trofeo”

El diputado Germán Ferrer denunció, en un mensaje a través de las redes sociales, la persecución de la que ha sido objeto junto a su esposa, la fiscal general Luisa Ortega Díaz: “La presión ha sido inusitadamente feroz porque lo que buscaban era aprehendernos y someternos a todas las humillaciones que anunciaron públicamente. Con el uniforme de presos nos iban a exhibir cual trofeo”.

Dijo que las acusaciones son infundadas: “Se demostró en el allanamiento a nuestra vivienda, lo que hicieron fue vulgarmente robarse ropa, zapatos, lencería y todo lo que pudieron; detuvieron a la señora de servicio, sin ninguna causa, que aún continúa detenida. Pero se quedaron con los crespos hechos. Por eso la frustración y toda la sarta de mentiras que dicen, porque no tienen vergüenza ni moral, la perdieron toda en el afán de seguir disfrutando del poder para sus propios beneficios personales”.

La sentencia de la Sala Plena del TSJ contra Ferrer fue publicada en la Gaceta Oficial  41216 del 17 de agosto. En ella se lee: “Existen suficientes elementos de convicción para determinar la responsabilidad de Germán Ferrer, de haber incurrido en los delitos de corrupción propia, enriquecimiento ilícito, legitimación de capitales, asociación y extorsión”.

Fuente: El Nacional

Fecha: 23 de agosto de 2017

Ir a la barra de herramientas