Daylimar Rodríguez es uno de los 3.900 funcionarios que desde el martes desplegó el gobierno para inspeccionar las 709 panaderías que hay en Caracas. Además de los trabajadores de la Sundde, hay guardias nacionales y polinacionales, y de la milicia que buscan erradicar la llamada guerra del pan como parte del Plan 700.

Gilberto de Abreu, encargado de una panadería en Caracas indicó que para poder sacar pan tan seguido los panaderos han tenido que trabajar doble turno, pero insiste en que el problema es que no tiene mucha harina de trigo. “Ayer nos trajeron 12 sacos, que solo nos dura un día. No sabemos cuándo nos volverán a traer”.

Aunque una de las principales misiones de los fiscales es evitar que se formen colas, no lo han logrado en su totalidad. Personas que llegan a los establecimientos automáticamente hacen fila para tener orden.

“No queremos hacer cola, pero si no la hacemos no sabemos quién llegó primero y entonces cuando sacan el pan todo se vuelve un desastre”, dijo Rosa Mirabal, una de las clientas de una panadería en El Bosque.

Reina el temor

Encargados y propietarios de las panaderías señalan que sienten mucho temor por las fiscalizaciones, pues la Sundde ya ha ordenado la “ocupación temporal” de tres panaderías acusadas, entre otras cosas, de acaparamiento y especulación.

La panadería Mansion’s Bakery, es una de las ocupadas por el gobierno. Funcionarios de la Sundde e integrantes de los Comités Locales deAbastecimiento y Producción e incluso colectivos son los encargados de la panadería en este momento, según clientes y vecinos de la zona.

Al establecimiento ya se le cambió el nombre, la fachada y hasta la forma de comercializar el pan. Ahora se llama Minka y ayer en la mañana estaba cerrada, pero los panes eran sacados por una puerta secundaria y se los llevaban en vehículos.

“El proceso de fiscalización fue fatal, a nosotros nos cayó mal porque es nuestra fuente de trabajo. Esa no es la solución para abastecer, aquí se vendían 18 sacos de pan diario, desde las 8:00 am”, dijo Andri Armado, uno de los empleados.

La panadería Los Robles, en Catia, también ocupada por el gobierno. Vecinos recogieron firmas para exigir que el negocio vuelva a sus dueños, pero se desconoce la efectividad de la iniciativa. Las personas que se encontraban alrededor del negocio seguían con la duda de cuándo volverán a comprar pan allí.

La cifra

15.000 toneladas de trigo panadero llegaron ayer al puerto de La Guaira, informó Bolipuertos. El trigo arribó a bordo del buque UBC Savannah, y el tiempo calculado de descarga son 120 horas.

Con información de: El Nacional

Fecha: 18 de marzo de 2017

Ir a la barra de herramientas