«Lo conveniente es desescalar la cuarentena a medida que bajan los números de contagios. Flexibilizar la cuarentena en plena fase de ascenso no nos parece lógico, es prácticamente perder los esfuerzos de estos dos meses», dijo el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina
Este lunes 15 de junio el presidente de la Sociedad Venezuela de Puericultura y Pediatría (SCPP), Huníades Urbina, alertó que si se incrementa la flexibilización de la cuarentena también aumentan el riesgo de que en la nación haya un rebrote del coronavirus.
El también secretario de la Academia Nacional de Medicina aseveró que no momento para hacer un desescalamiento de la medidas de confinamiento. En este sentido, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a mantener el esquema del ‘7+7’, pero sin permitir la reactivación de otros sectores.
A su juicio, esto podría generar en gran parte de la población la sensación de que en la nación no ocurren nada.
Huníades Urbina apuntó que para evaluar la efectividad e impacto del plan de flexibilización que inició el 1 de junio es necesario esperar al menos dos semanas. «Hay que esperar los siete días que la gente salió a la calle, los siete días que la gente estuvo en su «casa» para ver si eso tuvo algún impacto», dijo.
En entrevista a Unión Radio el presidente de la SVPP alertó que a tres meses desde que el país se confinó la situación de los centros de salud es la misma: precaria. Aseveró que en todo este tiempo no ha mejorado por lo que persisten los graves problemas de infraestructura y déficit de insumos.
Urbina esperar que se apresure la distribución de las donaciones que forman parte de la ayuda humanitaria, en el marco de la firma del acuerdo entre el gobierno, parte de la oposición y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Nada hago yo con tener los almacenes en la aduana atiborrados. Tienen que hacer un arqueo y comenzar a distribuir de forma rápida tanto en el Distrito Capital, como en las otras regiones del país», agregó.
Ya Huníades Urbina había hecho esta advertencia. En entrevista a TalCual el experto señaló que desescalar la cuarentena en plena fase de ascenso de los contagios es exponer a la gente y arriesgarse a que haya mayor cantidad de casos y aunque reconoció que el pueblo sufre los embates de la debacle de los servicios públicos y la crisis económica, recalcó que con las medidas los esfuerzos que se han hecho para frenar la expansión del virus habrán sido en vano, pues al haber mayor gente en la calle mayor será el número de personas infectadas.
«Entonces no hubieran hecho nada. Lo conveniente es desescalar la cuarentena a medida que bajan los números de contagios. A lo mejor quieren hacer como hizo Suecia al aplicar la estrategia de inmunidad de rebaño, pero deben decirlo. Flexibilizar la cuarentena en plena fase de ascenso no nos parece lógico, es prácticamente perder los esfuerzos de estos dos meses», dice.
Desescalada de la cuarentena en momentos complicados
El médico infectólogo Julio Castro advirtió el domingo 14 de junio que en la nación hay diez veces más probabilidades de infección que hace siete semana. El galeno reconoció que que no toda la población tiene los mismo riesgos pero que esto es difícil de conocer debido a la falta de datos epidemiológicos.
«Si publicaran datos epidemiológicos como hace el resto del mundo se podría calcular el riesgo por estado, municipio, etc. Pero resulta que la flexibilización es “nacional”, además en el mayor momento de contagio», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.
Con información de Tal Cuál