El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en un informe,  que la economía de Venezuela se contraerá 35 % este 2019 y rebajó su previsión sobre la inflación del país, que ahora pronostica en 200.000 % para el cierre del año.

En el documento sobre las Perspectivas Económicas Globales, el ente asegura que la profunda crisis humanitaria y la «implosión económica» continuarán teniendo en Venezuela un «impacto devastador» en la población.

El FMI señala que establecer proyecciones para Venezuela es «complicado» en vista de la «falta de comunicación con las autoridades» del Gobierno de Nicolás Maduro. Recomienda interpretar «con precaución» los indicadores macroeconómicos del país.

La entidad también recortó la estimación de inflación en Venezuela desde el 1.000.000 % hasta los 200.000 %, un registro que se mantiene como uno de los más altos en la historia.

Según la Asamblea Nacional, la inflación acumulada del país se situó hasta septiembre en 3.326 %.

En un primer informe de 2018, el FMI había pronosticado que la inflación de Venezuela llegaría hasta los 10.0000.000 % este 2019, aunque luego recortó la estimación hasta el 1.000.000 %.

Mientras, para 2020, el órgano pronostica inflación de 500.000 %, una tasa de paro del 50,5% y una caída del producto interno bruto (PIB) de al menos 10 % con respecto al periodo anterior.

Estos datos también contribuyen a lastrar las previsiones de crecimiento de la región latinoamericana, que el FMI se vio obligado a rebajar hasta el 0,2 %.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa por la mayor crisis económica de su historia moderna, con alta inflación y ciclos de escasez de productos básicos y medicinas.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas