Desde 2014 cuando Nicolás Maduro tomó el poder, hasta el presente, ha habido 12.013 detenciones por razones políticas. Solo este año han sido más de 5.400, entre abril y ahora, reveló Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano.
En entrevista en Cambio16 en Madrid, España, detalló que en julio se llegó al mayor número de presos políticos en la historia del régimen chavista, con 676 presos políticos, y aunque señaló que actualmente la cifra de presos políticos supera los 200, esto no quiere decir que el problema se haya rebajado.
Romero alertó que nuevas personas han sido encarceladas y se ha liberado a otras. “Al Gobierno le interesa mantener un coste político de la represión no tan alto. Utiliza el efecto de la puerta giratoria: mientras libera a unos, encarcela a otros”, dijo.
El abogado aseguró que los dirigentes políticos no superan el 4% de los presos políticos. Explicó que la mayor cantidad son personas que protestan y, sobre todo, estudiantes jóvenes e incluso personas que emiten mensajes a través de las redes sociales.
También han sido apresados ciudadanos que han resguardado a estudiantes en sus casas, y añadió que hay más de 30 militares que, de alguna forma, han mantenido opiniones contrarias al Gobierno y que han sido encarcelados argumentando supuestos golpes de Estado o conspiraciones.
Alfredo Romero expresó que si el Foro Penal no existiese no se conocería el número de presos políticos. Reiteró que, es la única organización que tiene un registro de todas las detenciones, al menos de forma detallada, desde 2014.
Publicado por La Patilla
26/12/2017