Alfredo Romero, director de la ONG, aseguró que el presidente Nicolás Maduro superó a su mentor Hugo Chávez en cuanto al número de detenciones arbitrarias.
2016 cierra con 109 presos políticos, de acuerdo con el Foro Penal Venezolano. Alfredo Romero, director de esa ONG, ofreció ayer un resultado en el que destacó que 83 de los detenidos tienen procesos judiciales, mientras que el resto recibió condena.
Romero dijo que este año «se fortaleció la máquina represiva gubernamental y la violación de los derechos humanos». Destacó que a pesar de la disminución de las protestas, aumentaron los arrestos arbitrarios.
El abogado afirmó que durante los últimos 12 meses, 55 presos políticos pasaron a engrosar la lista de ciudadanos que fueron privados de libertad por rebelarse en contra del gobierno. También refirió que este año solo se concretaron 4 liberaciones: la de Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla, Coromoto Rodríguez y Vladimir Araque El director de la ONG destacó que con apenas 3 años de gobierno, Nicolás Maduro superó a su antecesor Hugo Chávez en cuanto a la cantidad de detenciones a personas identificadas como opositoras. Señaló que a la fecha el presidente suma 416 presos políticos, mientras que su mentor, en más de 15 años frente al poder, alcanzó la cifra de 253 personas que fueron puestas tras las rejas por razones políticas.
Agregó que 35 presos continúan con complicaciones de salud y deben ser tratados por un especialista. 31 de ellos se encuentran confinados a un calabozo donde no reciben la atención requerida.
El Helicoide
En relación con la huelga de hambre que empezaron 14 presos políticos en el Sebin del Helicoide, Romero señaló que solo 8 mantienen el ayuno prolongado. Entre ellos se encuentran: Villca Fernández, Yeimi Varela, Renzo Prieto, Ronny Navarro, Gregory Sanabria, Betty Grossi, Andrea González y Venus Medina.
Se mostró preocupado por la negativa del gobierno a posibilitar el acceso a algún equipo médico para que haga una evaluación del estado de salud de los detenidos.
«Lo más grave es que no nos consta que se hayan hecho algún chequeo. Desde 2012 impiden la entrada de la Cruz Roja a los centros de reclusión. El gobierno lo prohibió para evitar que constaten la situación de las cárceles en el país para que el mundo no vea que se encuentran en condiciones degradantes e inhumanas».
Caso Jatar
Silvia Martínez de Jatar denunció que la salud de su esposo, Braulio Jatar, director del portal digital Reporte Confidencial, empeora con el pasar de los días. Indicó que un reciente estudio médico revela la presencia de agentes que pudieran resultar cancerígenos.
«Me cuesta mucho creer que la jueza Jahaly Morales no pueda ver el deterioro físico tan evidente de mi esposo Braulio Jatar a quien tiene preso en Cumaná. Recibí un informe de la biopsia que se le hizo el 30 noviembre por sospecha de un cáncer de piel y, en efecto, se corrobora la presencia de un melanoma incipiente; es decir: que el temor que tenía la familia hoy se comprueba y acrecienta», explicó.
Martínez pidió a la juez que fije posición al respecto y evite una futura complicación. «Le pido que sea valiente porque llegó la hora de serlo y de tomar las medidas correctas», reseña Reporte Confidencial.
Desde 2014 a la fecha el gobierno de Nicolás Maduro lleva 6.831 arrestos arbitrarios con fines políticos.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 17 DE DICIEMBRE DE 2016