El Foro Penal Venezolano, informó que han registrado 69 muertos -49 asesinados- durante las protestas y revueltas de los últimos dos meses, así como 2.967 personas detenidas. De estas, 1.351 permanecen privadas de libertad.
La cifra oficial que maneja el Ministerio Público sobre los fallecidos es 61 en 60 días de protestas. Por lo que Alfredo Romero, director de la ONG defensora de derechos humanos, explicó que la cifra que maneja su organización incluye a los «que han fallecidos en saqueos, por accidentes contra barricadas, así como un funcionario o miembro de la guardia nacional, que supuestamente fue linchado».
Añadió que los «asesinados en protestas ascienden a 49». El fundador de la ONG sostuvo que, en total, en abril había «117 presos políticos» y «al día de hoy, hay 309». Aseguró que ese número va a subir y que quedan muchos «por identificar».
Sobre los arrestos, indicó que «hay un nuevo esquema que no existía durante el gobierno de Hugo Chávez, que es detener a mujeres». Especificó que de los 2.967 arrestos, 316 han sido mujeres. Asimismo, dijo que tras las rejas hay 21 presas políticas.
«Esto es un nuevo esquema. Antes, en el gobierno de Chávez, no existían presas políticas a excepción de la jueza María Lourdes Afiuni».
Asimismo, afirmó que el porcentaje mayor de detenidos se trata de jóvenes y estudiantes. «118 son estudiantes, hay 32 militares y 12 dirigentes políticos. La mayoría de los presos políticos no son dirigentes políticos sino estudiantes (60%)», insistió.
Añadió que más del 80% de los presos son jóvenes.
Asimismo, Romero sostuvo que Lara es el primer estado con más arrestos, le siguen la Gran Caracas y Miranda. «En el municipio Los Salias hay trece personas detenidas que tienen medida de libertad pero por órdenes, de no sabemos de quien, estas personas siguen arbitrariamente privadas de libertad».
Sobre estos casos, añadió que hay situaciones muy graves, «inclusive golpizas, agresión a familias enteras. Hay un sitio del que se llevaron a una familia entera de una sola casa. Hay agresiones y torturas de diversos tipos».
El defensor de derechos humanos y abogado mostró una metra y aseguró que las han usado para reprimir las protestas. «Utilizar esto contra un manifestante es un asesinato», señaló.
Con información de: El Estímulo
Fecha: 30 de mayo de 2017