A través de un comunicado el Foro Penal y familiares de presos políticos pidieron al régimen de Maduro -en caso de hayan contagios por covid-19 en los centros de reclusión- precisar quiénes son las personas positivas por el virus, en qué condiciones se encuentran y detallar las medidas que tomarán para evitar más contagios.
La organización no gubernamental Foro Penal y familiares de presos políticos exigieron al gobierno de Nicolás Maduro aclarar si se han reportado casos de covid-19 entre los reclusos que se encuentran bajo su custodia.
La ONG y los familiares de los privados de libertad por razones políticas hicieron la exigencia un día después del fallecimiento de Erick Echegaray, preso de 70 años de edad que permanecía recluido en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que según el diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares murió por coronavirus
La muerte de Erick Echegaray no ha sido confirmada por el Ejecutivo, es por esa razón que el Foro Penal y los familiares de lo detenidos exigieron al Sebin, al Ministerio Público y a los tribunales competentes que asuman su responsabilidad y comuniquen tanto a los familiares como a la opinión pública las circunstancias en las que habría ocurrido dicha muerte y las causas.
En el comunicado se advirtió que circulan informaciones sobre presos políticos y presos comunes con problemas de salud y con síntomas que parecieran apuntar, sin que esto haya sido confirmado, a que se trata de personas contagiadas con covid-19.
«Estas informaciones, que reiteramos, no han sido confirmadas, se refieren a presos políticos y a presos comunes que se encuentran recluidos en el Sebin, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), El Rodeo y la Cárcel Militar de Ramo Verde», señaló el texto.
Pidieron a los organismo del estado a aclarar públicamente si se han presentado casos de contagios por covid-19 entre los reclusos que están bajo su custodia y, que de ser verdaderos los rumores, informar quiénes son las personas contagiadas del virus, precisar en qué condiciones se encuentran y detallar las medidas que tomarán para evitar más contagios.
En el documento se rechazó que a casi cinco meses desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el país siga sin permitirse la visita de familiares y abogados a los presos políticos. Para los firmantes, la discrecionalidad que mantiene el gobierno abre paso a la difusión de noticias que no son verificadas y que generan alarma
Recordaron que el 18 de marzo la ONG solicitó a la Cruz Roja Internacional el resguardo de la salud y la vida de los presos en Venezuela. La organización defensora de los derechos humanos de los presos políticos consideró que es indispensable que la Cruz Roja Internacional verifique el alcance del nuevo virus en los centros de reclusión del país.
Con información de Tal Cual