En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los únicos países del hemisferio occidental en clasificar como naciones sin libertad, de una lista de 49 naciones en esta categoría.

La escala evaluativa de FH otorga las denominaciones de Libre, Parcialmente libre y No libre para definir en cuáles naciones ha disminuido más la libertad global en los diez últimos años.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

La proporción de países libres ha disminuido en 3 puntos porcentuales en la última década, mientras que el porcentaje de países parcialmente libres y no libres aumentó en dos y un punto, respectivamente.

“Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles”, señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci.

Además de Venezuela, el organismo de derechos humanos agregó a El Salvador como país que disminuyó su categoría de Libre a Parcialmente Libre “porque los grupos criminales continúan cometiendo actos de violencia e intimidación contra políticos, ciudadanos comunes y congregantes religiosos”

FH señaló que en El Salvador “el sistema de justicia se ha visto obstaculizado por la obstrucción y la politización”.

Venezuela bajo presión de “grupos criminales”

La organización de derechos humanos reconoce que Estados Unidos “ha sido bastante firme en su apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela”, debido a ello, asegura, muchas otras democracias han seguido su ejemplo.

Sin embargo, indica Freedom House, “estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro”, lo que le ha permitido aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora.

En la escala de “la disminución dramática de la libertad en todas las regiones del mundo”, Venezuela se sitúa negativamente solo por debajo de Burundi, Turquía, Mali y la república Centroafricana.

Por debajo de Venezuela aparecen Nicaragua, Baréin, Hungría y Bangladesh, en casi una treintena de naciones.

Luego de la asunción en 2019 al cargo como presidente interino, Juan Guaidó era una “esperanza”, pero “a pesar de que las protestas continuaron durante todo el año, Maduro demostró ser resistente”.

FH señala como indicador negativo que en enero pasado las fuerzas de seguridad impidieron a los legisladores opositores ingresar a las instalaciones de la Asamblea Nacional.

“La agitación de varios años en Venezuela ha creado un espacio operativo para grupos criminales e insurgentes transfronterizos, al tiempo que contribuye a la migración masiva en América Latina y el Caribe”, explica el informe.

Como balance negativo, la pesquisa arrojó que “las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles, mientras que aquellos en solo 37 experimentaron mejoras”.

Con información de La Voz de América.

Ir a la barra de herramientas