Para el diputado Juan Miguel Matheus con esta coalición el Frente Amplio deberá prepararse para “enfrentar los grandes problemas político que se avecinan”, con la ocupación de la presidencia por un gobernante que no fue electo por el voto popular.
Desde el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el integrante del chavismo disidente Sergio Sánchez y la dirigente estudiantil Sairam Rivas, consignaron antes la directiva del Parlamento las propuestas recolectadas a través de los congresos realizados en todo el país, para que “sean consideradas de ahora en adelante” durante los debates permanentes de la AN.
Las más de 1.800 propuesta elaboradas entre sociedad civil, dirigentes políticos, líderes de la iglesia, estudiantes y representantes de diversos gremios, fueron entregadas al presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza, y a los diputado Alfonso Marquina y William Dávila.
Este encuentro marca el cierre de un ciclo de 24 congresos que se llevaron a cabo a los largo del país, de donde salieron propuestas que buscan lograr la verdadera unidad de todos los sectores agrupados en la oposición venezolana con el fin de restituir el hilo democrático y estar preparados para la Venezuela que está por venir.
La diputada Manuela Bolívar y la dirigente del Congreso Nacional de Juventudes Hilda Rubi, informaron que durante estos debates la ciudadanía tuvo la oportunidad de decidir sobre temas como la organización de la unidad, las comunicaciones con todos los sectores, las próximas acciones de lucha, el desarrollo del país luego de restituido el hilo constitucional y las estrategias de la comunidad internacional para lograr salir de forma pacífica del gobierno de Nicolás Maduro.
Detallaron que todas estas propuestas estarán a mano de la ciudadanía para que lean y aporten nuevas ideas.
Próximos objetivos
Para el diputado Juan Miguel Matheus, la oposición venezolana a través de los nuevos congresos comenzará a trabajar en la articulación de todo el país para lo que se viene el próximo 10 de enero, fecha en la que a su juicio Nicolás Maduro pasaría formalmente a ser un mandatario ilegítimo.
“En corto plazo, según la Constitución el 10 de enero debería tomar posesión un nuevo presidente y en Venezuela no habrá nuevo presidente porque no hubo elecciones libres”, dijo durante su discurso en el Aula Magna.
Detalló que con esta coalición el Frente Amplio deberá prepararse para “enfrentar los grandes problemas político que se avecinan”, con la ocupación de la presidencia por un gobernante que no fue electo por el voto popular.
El parlamentario dijo que es obligación de la oposición crear estrategias y acciones de calle que estén acompañadas de todo el pueblo venezolanos, para marcar el inicio de una nueva fase de lucha pacífica, como una manera de sembrar “más miedo en la dictadura”.
Estas palabras fueron respaldadas por el dirigente de Acción Democrática Negal Morales, quien aseguró que el Congreso Venezuela Libre representa “una nueva forma de organización”, con la que se agrupará y movilizará a todos los ciudadanos que están comprometidos con un cambio político en el país.
Reiteró la necesidad de crear una agenda única, sobre la que se integren todos los sectores que representan al país y que tienen como objetivo acabar con un Gobierno que ha sumido a los venezolanos en una crisis política, humanitaria, económica y social.
Morales detalló que se hace urgente “planificar la salida de la crisis y cuál será la Venezuela del futuro”. Para finalizar leyeron a todos los presente el manifiesto que marca el inicio de esta nueva coalición.
Con información de Tal Cual