La crisis económica que arropa al país comenzó a cumplir su amenaza de apagar la Navidad de los venezolanos. La venta de fuegos artificiales, típicos en las fiestas decembrina, no serán la excepción. En Maracaibo se estima que 40 por ciento de las empresas dedicadas a la venta y distribución de los pirotécnicos no abrirán sus puertas este año, mientras que el 60 por ciento restante no posee suficiente mercancía para atender la zafra completa.
En años anteriores para esta fecha, los locales dedicados a la venta de fuegos artificiales ya estaban con sus puertas abiertas y sus locales abarrotados de gente, hoy la realidad es otra. Rafael Leal detalló que mantiene cerrado su local por falta de mercancía. «Prefiero abrir en diciembre, porque ahorita no hay vida”. El hombre, con más 20 años en la venta, lamentó la crisis que sufre la industria. Apuntó que 80 por ciento del comercio de este ramo ha cerrado en el estado.
La causa es la elevación de los precios y la dolarización del producto. Leal comentó que los productos que las grandes fábricas venden hoy en día se comercializan con el dólar, por lo que frente al bolívar los precios son “inauditos”. Sin embargo, denunció la falta de consenso para la venta y alega que esa mercancía es del año pasado. «Nos venden los productos a precio viejo calculado al precio del dólar actual. Los importadores están dolarizando las facturas y cada vez que se dispara el dólar es peor”.
Sin disponibilidad
Nirio Bracho, empresario, refirió que la mayoría de los comercios están vendiendo la mercancía que tienen en almacén, mientras que la disponibilidad económica para reinvertir cada vez se acorta más. Rixio Argüelles, también comerciante, expresó: «Yo voy a vender lo poquito que me queda porque no tengo para invertir, los precios tampoco se mantienen. Me declararé en la quiebra. Esto no se aguanta».
La capacidad para reponer el stop de venta se ha reducido a 12 por ciento, según los comerciantes del ramo de la pólvora. Por eso le exigen al Gobierno nacional que «le ponga mano dura a los grandes empresarios y distribuidores».
Se rebuscan
Madres y padres de familia ven esta temporada como la mejor para hacer dinero, y una de las formas es «poniendo una mesita» con fuegos artificiales frente a sus casas. Aunque para muchos es una nueva forma de lucro, para otros es una dura realidad. Daleana Cano, comerciante, le contó a La Verdad que este es su primer año en la venta de pirotécnicos. No oculto su asombro al ver que solo en cuatro productos invirtió 60 mil bolívares.
Se calcula que para colocar una mini venta surtida de los juegos se gasta alrededor de 50 mil bolívares. «Me decidí a probar este año porque la economía está dura. Ya no hayamos en qué invertir. Voy a probar suerte con los fuegos artificiales».
Ángel Acosta, propietario de un negocio, lamentó que ya la venta de fuegos artificiales en los barrios de Maracaibo no sea un negocio tan lucrativo como en otros años. «Yo hacia mi platica y me ayudaba para los estrenos de los muchachos. Ahora no haré ni para comer».
De cada 20 personas que piden presupuesto en la venta de pirotécnicos en la ciudad, solo una hace una compra mínima que va desde los 10 mil hasta los 80 mil bolívares.
Fuegos artificiales prohibidos
Mata suegra
Pinocho
Salta perico
Papá pinocho
King Kong
Zafra
La época de fuegos artificiales tiene tres etapas. La primera arranca el 15 de octubre con la venta de tiritos, minifo, rosita china, fosforitos, entre otros juegos de explosión moderada. La segunda inicia a partir del 15 de noviembre con la venta de colores, como los bombeadores y las estrellitas y finalmente la tercera etapa que llega con la entrada del mes de diciembre con la venta de las tortas de varios tiros y colores.
Lo que más se vende
Caja de estrellitas: 3.500 bolívares.
Forsfotito pequeño: 4.000 bolívares.
Bombeadores de 20 colores: 4.500 bolívares C/U.
Bombeadores de 30 colores: 5.000 bolívares C/U.
FUENTE: LA VERDAD
FECHA: 12 DE NOVIEMBRE DE 2016