Los baños de los 10 pisos del Hospital Central de San Cristóbal están fuera de funcionamiento porque algunas personas desconocidas se robaron las válvulas que los mantenía útiles. Debido a esta situación, los pacientes y sus familiares tienen que hacer sus necesidades en los lavamopas, según denunció este el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud del estado Táchira, Melquiades Delgado.
Indicó el dirigente sindical, quien trabajó durante más de 30 años como enfermero del primer centro asistencial, que la situación en el lugar es cada vez más crítica porque el poco personal que queda no cuenta ni con una inyectadora para aplicar un tratamiento, y el paciente que llega con pocos recursos económicos se ve obligado a buscar cómo garantizar su vida.
Delgado precisó que 75 % de los empleados del centro asistencial, en las áreas de médicos, enfermeros y camareros, se han ido del país porque el salario de 1.800 bolívares soberanos no les alcanza para adquirir alimentos, medicinas, trasladarse y mantener a sus familias.
“Nos duele cómo está nuestro centro asistencial ahorita, que no tenemos personal, no tenemos médicos, no tenemos camareras, vigilantes, absolutamente nada, y todos los días se están colocando renuncias a recursos humanos, porque el personal con un sueldo de 1.800 bolívares no puede vivir”, expresó.
El vocero de los trabajadores del Hospital de San Cristóbal hizo un llamado a los diputados al Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) para que le den una mirada al centro de salud, pues destacó que aunque ellos tengan cómo atenderse en una clínica privada, la mayoría de los ciudadanos, incluyendo a quienes votaron por ellos, llegan a los hospitales públicos.
Con información de Efecto Cocuyo